Secciones
Buen Dato

¿Cuándo comienza y cuánto dura la Ley Seca por el Plebiscito?

Esta norma legal establece limitaciones en torno al consumo y compra de alcohol.

Este domingo 17 de diciembre se realizará en Chile la votación correspondiente al Plebiscito de Salida donde los ciudadanos deberán votar A Favor o En Contra de la nueva propuesta constitucional.

Debido a lo anterior, en los próximos días comenzará a regir la denominada Ley Seca que establece limitaciones en torno al consumo y compra de alcohol.

 ¿Cuándo comienza la Ley Seca?

Según indica el artículo 116 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Asimismo, “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

En ese contexto, la Ley Seca, que prohíbe la venta y compra de alcohol, comenzará a regir desde las 05:00 horas del domingo 17 de diciembre, y se extenderá hasta dos horas después de que termine el proceso, es decir, hasta las 20:00 horas.

Si la ley no se respeta por parte de los locatarios, “la fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, indica la ley.

La medida está establecida para supermercados, botillerías, y restaurantes, entre otros, con la única excepción de hoteles y los pasajeros que se estén quedando en ellos.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen