Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2023

Plebiscito: cómo comparar la propuesta de texto del Consejo con la Constitución vigente

A días del Plebiscito de Salida, existen dos herramientas que te ayudarán a la hora de conocer el contenido del documento.

Por
Comparador texto Constitución La propuesta constitucional se plebiscitará este domingo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A solo días del Plebiscito de Salida, muchos aún pueden estar estudiando la propuesta de texto constitucional que emanó desde el Consejo, tras el trabajo realizado por la Comisión de Expertos.

Para aquellos que quieran comparar el contenido del texto que se someterá a sufragio este domingo con la actual Constitución, e incluso otras anteriores, existen dos maneras de hacerlo que te explicamos fácilmente a continuación.

Comparador de texto de la Constitución de la Biblioteca Nacional

Por un lado, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), “en el marco de sus objetivos estratégicos de difundir información legislativa certera y contribuir a la formación cívica“, desarrolló una plataforma donde puedes comparar el contenido de la propuesta constitucional con la Carta Magna vigente.

Pero no solo eso, porque también lo puedes hacer con el Anteproyecto de la Comisión Experta, el borrador que escribió la Convención Constitucional en 2022, el proyecto de Reforma Constitucional de 2018 e incluso con la Constitución de 1925.

“Esta herramienta digital busca ofrecer apoyo a investigadores, especialistas constitucionales, actores del proceso y a la ciudadanía en general interesada en el debate constitucional en curso. Compara seis textos constitucionales con el objetivo de permitir identificar sus diferencias y similitudes en el tratamiento específico de cada tema”, consignaron desde la BCN.

Para poder utilizar este comparador constitucional, puedes hacerlo entrando a ESTE LINK.

Guía con la comparación del texto constitucional

Otra opción de comparador de la propuesta de texto de Constitución del Consejo es revisando la guía que realizó la Universidad Diego Portales y que pone en paralelo el documento que se plebiscitará con el que redactó la Convención Constitucional que fue rechazada el año pasado.

El trabajo, realizado por el investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y académico de la Escuela de Sociología UDP, Modesto Gayo, y los estudiantes de la misma carrera, Erika Bravo, Paula González, Vicente Hurtado y Violeta Tapia, tiene el propósito de contribuir a la formación de una opinión pública y permitir a la ciudadanía acercarse a algunas similitudes y, sobre todo, a diferencias relevantes, entre las dos propuestas constitucionales plebiscitadas.

“El principio del trabajo es seguir una línea descriptiva, más que ideológica o partidista, de tal modo que el documento pueda ser de interés para las personas independientemente de su posicionamiento político“, afirmaron los autores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato