Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2023

El regalo navideño por excelencia: cinco recomendaciones para comprar bicicletas

A pocas semanas para Navidad, desde el Ministerio de Transporte y el Sernac entregaron algunas recomendaciones de seguridad para fijarse antes de comprar una bicicleta.

Por
El incumplimiento de estas normativas supone multas de 0,5 hasta 3 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir entre 5y 45 días. Archivo/Agencia uno,
Compartir

Con la Navidad acercándose, muchas familias han empezado a realizar las compras relacionadas con esta festividad. Como cada año, las bicicletas se encuentran entre los regalos más solicitados por los niños y niñas, por lo que desde el Ministerio de Transporte y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) han recordado los cinco elementos obligatorios de seguridad que deben considerarse antes de regalar este medio de transporte a los más pequeños de la casa.

“En Navidad, regalemos seguridad. Sabemos que las bicicletas y otros ciclos como los scooter, patines y skates están entre los regalos más populares para niñas y niños, por lo que debemos recordar que hay elementos obligatorios de seguridad que se deben ocupar en estos medios de transporte”, comentó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante.

Recomendaciones del Sernac para regalar bicicletas

Desde el Ministerio de Trasporte y desde el Sernac recordaron que, según la Ley de Convivencia Vial, al transitar en bicicletas, skates, scooters, patines y monociclos es obligatorio:

  • Usar un casco que cubra, al menos, la parte superior de la cabeza y que cuente con una correa que lo asegure.
  • A la hora de andar en bicicleta, es obligatorio el uso de luz blanca adelante y roja atrás, además de elementos reflectantes laterales en las ruedas.
  • Es obligatorio el uso de un implemento sonoro que permita alertar a otros usuarios de las vías.
  • En los medios de transporte cuya estructura no permita la instalación de la luz delantera, sigue siendo obligatorio el uso de luz trasera de color rojo. Esta puede ir adherida al casco del conductor.
  • En horas de baja luz o condiciones de poca visibilidad, se debe usar elementos reflectantes, y siempre es recomendable el uso de vestimenta con colores de alta visibilidad.

De acuerdo a lo estipulado en la ley, existen algunos elementos que deben contar con una acreditación entregada por el Ministerio de Transporte, tales como:

  • Casco protector para usuarios de bicicletas, skates, scooters, patines y monociclos.
  • Silla y remolque para el transporte de infantes.
  • Sistemas de retención infantil.
  • Cascos para motociclistas.

El incumplimiento de estas normativas supone multas de 0,5 hasta 3 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir entre 5y 45 días.

Por otro lado, como es usual en estas fechas, el comercio irregular se hace más recurrente y desde las autoridades recordaron la importancia de comprar sólo en el comercio establecido, puesto que así los consumidores pueden resguardarse bajo la ley del consumidor (LPC) en caso de que los productos tengan algún defecto. De esta forma, desde el Sernac recomendaron siempre fijarse en que los elementos contengan un instructivo claro y en castellano antes de comprar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato