Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2023

Tres recomendaciones del Minsal para tu salud mental en este fin de año

Hay formas de ayudar a abordar la angustia y cuidar la salud mental, como explica la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Por
El Ministerio de Salud ha dispuesto líneas telefónicas de apoyo para quienes necesiten ayuda o se sientan solos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Si bien la época de fiestas de fin de año suele representar un tiempo de alegría, reuniones familiares, celebraciones, compartir con seres queridos y reflexionar sobre el año que termina, puede también ser para muchas personas un período de estrés, siendo a veces particularmente difícil para quienes viven con problemas de salud mental.

Sin embargo, hay formas de ayudar a abordar la angustia y cuidar la salud mental, como explica la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien entrega 3 consejos:

“Primero, cuida tu cuerpo y mente. Tómate tiempo para descansar, práctica técnicas de relajación, haz ejercicio regularmente y crea rutinas saludables de sueño”, explica Albagli, quien además es psicóloga.

La subsecretaria agrega un segundo consejo: “Conectar con otros. El apoyo social es importante para el bienestar emocional. Por eso es recomendable programar tiempo para hablar con personas de confianza sobre lo que sientes, y estar disponible para escuchar y acompañar a tus cercanos. Construir comunidades y participar socialmente es una forma de apoyarnos mutuamente”.

Por último, la subsecretaria de Salud Pública recomienda desarrollar un plan para cuando te sientas estresado, triste o solo. “Tener un plan con anticipación puede ayudar a garantizar que los momentos difíciles sean más manejables. Esto considera, por ejemplo, tener identificado el contacto de alguna persona a la que puedas llamar o escribir; también se sugiere escribir las situaciones de riesgo para mí, así como aquello que me hace bien y me protege. Esto facilita elegir mejores opciones en esos momentos donde eso es justamente muy difícil”, agrega.

El Ministerio de Salud ha dispuesto líneas telefónicas de apoyo para quienes necesiten ayuda o se sientan solos. Pueden acceder a la línea de atención de Salud Responde al 600 360 7777, opción 2, y en situaciones de crisis de salud mental pueden llamar a la línea de prevención del suicidio al *4141.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato