Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2024

Guía completa del Bolsillo Familiar Electrónico para afectados por los incendios

El bono será depositado directamente en la Cuenta RUT del BancoEstado.

Por
La ayuda económica se debería concretar una vez que la o las personas completen la Ficha Básica de Emergencia. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno anunció la entrega de una serie de ayudas económicas para las personas afectadas por los graves incendios en la Región de Valparaíso.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que se activará el Bolsillo Electrónico de Emergencia para ser una ayuda directa para las familias damnificadas.

“Para dar efecto a la implementación de las ayudas, particularmente aquellas que tienen que ver con la compra de enseres y reconstrucción, se va a habilitar el Bolsillo Electrónico de Emergencia, que ya lo utilizamos en el caso de las inundaciones del año pasado y que resultó muy efectivo para poder canalizar estos recursos”, explicó Marcel. 

El año pasado, la cifra monetaria que recibió cada persona dependió del grado de afectación que registraron.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Normalmente, esta ayuda estatal beneficia a cerca de tres millones de personas y puedes revisar si te corresponde en ESTE LINK.

¿Cómo puedo usar el Bolsillo Familiar Electrónico?

El bono es depositado directamente en la Cuenta RUT del Banco Estado. Quienes cuenten con el beneficio, podrán pagar en los comercios usando su tarjeta y una parte (o la totalidad) del cobro será cubierto por esta ayuda estatal.

Este subsidio funciona con las modalidades Activado y Desactivado de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

En la opción Activado, el beneficio se podrá usar como un descuento a las compras de hasta un 20%, el que se aplicará siempre y cuando se cuente con el saldo suficiente en el Bolsillo Familiar Electrónico. Este porcentaje puede cambiarse hasta un 100%.

Por otro lado, en la modalidad Desactivado las compras se realizarán con cargo al saldo de la Cuenta RUT, puesto que el beneficio no está siendo utilizado en la compra.

Beneficios del Bolsillo Electrónico Familiar

  • No existe un monto mínimo de compra. Tampoco una cantidad mínima o máxima de veces que puedes utilizar el beneficio.
  • Las compras que realices no tienen ningún costo operacional.
  • Podrás activar o desactivar libremente el Bolsillo Familiar Electrónico.
  • Si no utilizas el monto del beneficio durante el mes respectivo, se acumulará para los meses siguientes.

Según indicaron las autoridades, esta ayuda se debería concretar una vez que la o las personas damnificadas completen la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?

La FIBE es un instrumento aplicado en terreno por funcionarios públicos que tiene como objetivo caracterizar a las personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe, como los incendios forestales.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, la aplicación de la ficha FIBE ya se comenzó a realizar en la comuna de Villa Alemana y Quilpué, mientras que en Viña del Mar se llevará a cabo pronto.

Para la utilización de esta ficha no se requiere presentar ningún documento, por lo que serán los empleados públicos quienes se acercarán al domicilio de la persona afectada para aplicar la encuesta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato