Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2024

Año escolar 2024: diez consejos para un regreso a clases exitoso

Asistir a clases desde el primer día ayuda a adaptarse paulatinamente al regreso a la rutina, además de reducir el estrés y la ansiedad.

Por
regreso a clases, año escolar 2024 El regreso a clases trae consigo diversos cambios que pueden generar estrés y ansiedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Llegó la quincena de febrero, y junto con ello, comienza la cuenta regresiva para el inicio de un nuevo año escolar.

Marzo llega acompañado de bruscos cambios, como la rutina de levantarse temprano, la congestión en diversos puntos de las ciudades y los gastos que conlleva el regreso a clases, tales como la compra de uniformes y útiles escolares.

Para el retorno a la rutina no sea un factor gatillante de estrés, Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, entregó diversos tips, donde aconseja que los estudiantes y sus familias retomen de forma paulatina el ritmo del colegio y los vínculos con la comunidad.

En esa línea, desde la organización señalan que marzo es un mes importante para la asistencia a clases y que prepararse con anticipación puede marcar la diferencia para tener un gran año escolar.

“Existe un patrón claro que se presenta todos los años: marzo es el mes en que los ausentes crónicos tienen un mayor porcentaje de asistencia, porcentaje que va disminuyendo a lo largo del año escolar. Si no logramos que los niños y niñas vayan al colegio en este mes, más difícil será durante el resto del año“, comenta Rebeca Molina.

En este contexto, recalca que “durante las vacaciones de verano se producen pérdidas de aprendizaje y muchos estudiantes dejan de ver a sus compañeros. Por eso, durante los primeros días, los colegios hacen jornadas que permiten a los alumnos retomar el ritmo escolar de manera gradual y amable. Perder estos días puede generar un rechazo hacia la escuela, dado lo abrupto del cambio”.

¿Cómo enfrentar el inicio del año escolar 2024 de forma exitosa?

A solo semanas del regreso a la rutina, Fundación Educacional Presente entrega diez consejos para llevar esto de la mejor manera.

  • Preparación emocional ante la vuelta a clases:

La vuelta a clases provoca nervios y ansiedad en muchos niños, por lo que se sugiere conversar con ellos sobre sus emociones. De este modo, es importante preguntarles cómo se sienten y escuchar sus preocupaciones.

  • Motivar la vuelta a clases:

Además, ayuda mucho que los padres le entreguen motivación y hablen de forma positiva sobre el regreso al colegio.

  • Ajustar las rutinas:

En las vacaciones los horarios de sueño suelen sufrir drásticos cambios. Es por ello que se recomienda ajustar este horario 2 o 3 semanas antes, realizándolo de manera progresiva para que no les cueste levantarse en los primeros días.

  • Enseñar a los hijos habilidades de organización:

Los niños se mantienen más concentrados cuando son organizados que cuando están buscando cosas que no saben dónde las tienen. Es por ello que se recomienda un espacio ordenado para hacer tareas y enseñarles a usar un calendario con el objetivo de organizar la semana. Esto los ayudará a ganar habilidades no solo para el colegio, sino que también para la vida.

  • Organizar la logística escolar:

Una semana antes del inicio de clases se debe tener claro cómo se trasladará el alumno a su establecimiento educacional.

  • Llevar al hijo a conocer el colegio:

Si este año el niño o niña se cambió de establecimiento, se recomienda llevarlos a conocer el centro educativo antes de que comiencen las clases para bajar el nivel de ansiedad.

  • Darle importancia a cada nivel educativo:

Se debe dar importancia a cada nivel educativo, ya sea kinder, primero o segundo básico, puesto que en cada uno de ellos logran aprendizajes fundamentales para su vida.

  • Proponer metas y objetivos:

Es importante fijar los objetivos de lo que se espera en el año, para así comenzar las clases con motivación y entusiasmo. Aunque también hay que centrarse en el proceso y no sólo en los resultados.

  • Comprar todo lo necesario con anticipación:

Se sugiere tener comprado todo con anticipación e involucrar a los niños en este proceso. Por ejemplo, que elijan su estuche o el diseño de los cuadernos.

  • Control de salud y vacunas al día:

Además de asegurar que el alumno tenga todas sus vacunas, se recomienda realizar un control auditivo y visual para asegurar que ve y escucha bien, evitando así potenciales problemas de aprendizaje y comportamiento por problemas a la vista o al oído.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato