Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2024

Cadem: Boric termina su segundo año de mandato con una aprobación del 27%

Por el contrario, la desaprobación a la gestión del jefe de Estado se mantuvo en un 66%.

Por
Los encuestados evaluaron la labor del presidente Boric con una nota 3,6. AGENCIA UNO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric terminó su segundo año de mandato con una aprobación del 27%, mientras que la desaprobación a su gestión se mantiene en un 66%, según reveló la última encuesta Cadem.

De acuerdo con el sondeo, los encuestados evaluaron la labor del mandatario con una nota 3,6, en tanto que el 71% considera que Boric no ha cumplido con las expectativas.

Además, un 57% cree que con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido. Apenas el 19% considera que avanzó y el 24% estima que está igual.

Respecto de los atributos más valorados del presidente Boric, los encabeza la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%).

Por el contrario, se le percibe débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%), en el conflicto de La Araucanía (19%) y en experiencia para gobernar (16%).

Las crisis que ha enfrentado Boric

La encuesta Cadem reveló a la vez que para los encuestados la crisis más importantes que tuvo que enfrentar el presidente Gabriel Boric son el caso Fundaciones.

A continuación están la salida de Giorgio Jackson del gabinete, las inundaciones en la zona centro-sur, los incendios de Valparaíso y el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda.

A la vez, el sondeo indicó que la firma de los indultos marcó el punto más bajo de aprobación (27%) durante 2023.

En tanto, el sueldo mínimo, la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (30%), la Cuenta Pública (32%), el acuerdo con SQM por el litio (30%) y los Juegos Panamericanos (33%) fueron los puntos más altos.

Evaluación del gabinete

En relación al equipo de gobierno, el gabinete cierra el segundo año de gobierno con un 46% promedio de conocimiento, sólo dos puntos más que en el primer año, y un 52% de aprobación.

Los tres ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto van Van Klaveren (65%).

En tanto, los tres peor evaluados son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).

Chile, ¿un país menos machista?

Por otra parte, y respecto del Día Internacional de la Mujer, la percepción de que Chile es un país machista cayó a 55%, 24 puntos menos que en 2020.

Sin embargo, el 58% de las mujeres dice que alguna vez se ha sentido discriminada o violentada por ser mujer.

En este contexto, la prevención de femicidios y violencia de género (28%) y igualdad salarial son las políticas públicas más relevantes a impulsar, según los encuestados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País