Secciones
Buen Dato

Reforma de pensiones: cómo irá aumentando el monto de la PGU

La reforma favorecerá a 2,8 millones de personas mayores, aumentando sus pensiones entre un 14% y un 35%.

Tras dos años de discusión legislativa, en enero de 2025 se aprobó el proyecto de Reforma de Pensiones presentado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil de manera mensual.

La reforma favorecerá a 2,8 millones de personas mayores, aumentando sus pensiones entre un 14% y un 35%, lo que supera significativamente los beneficios de la reforma de 2008.

Además del aumento en la PGU, se entregará un beneficio a más de 900.000 afiliados por su tiempo de cotización y una compensación por las diferencias en las expectativas de vida a alrededor de 800.000 mujeres.

¿Cómo irá aumentando el monto de la PGU?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, seis meses después de la publicación de la ley, los beneficiarios de la PGU que tengan 82 años o más, así como aquellos que reciban beneficios de leyes reparatorias con el mismo rango de edad, comenzarán a recibir el aumento de la PGU.

En tanto, a los 12 meses de iniciada la transición, se incluirán a los beneficiarios de 75 años o más.

Finalmente, a los 24 meses de la transición, el beneficio se extenderá a las personas de 65 años o más.

Cambios en la pensiones con la reforma

Compensación a mujeres:

La entregará el Seguro Social por la mayor expectativa de vida respecto a los hombres. El resultado será que una mujer y un hombre que jubilan  a los 65 años y tiene el mismo ahorro, obtendrán igual pensión. *Tendrá un valor mínimo de 0,25 UF.

Nuevo beneficio por año cotizado:

Aporte de 0,1 UF por cada año cotizado con un tope de 25 años. Las mujeres accederán con al menos 10 años cotizados durante la primera década de implementación, luego ese umbral será de 15 años. Los hombres accederán con al menos 20 años cotizados.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen