
Meteored informó que se espera la llegada del primer sistema frontal significativo de junio, el que traerá consigo al menos cuatro días lluvias a Santiago.
Según informó la entidad, el inicio de las precipitaciones está previsto para el miércoles 11 de junio, con una temperatura máxima de 14°C. Ese día, la lluvia comenzaría en la tarde y podrían acumular hasta 6,7 milímetros de agua.
En tanto, el jueves 12 de este mes, la lluvia en Santiago se mantendrá pero con menor intensidad, dejando apenas 0,3 mm y con una temperatura que no superaría los 12°C.
Asimismo, durante el viernes 13 de junio, el sistema frontal continuaría activo, con otros 1,3 mm de precipitaciones y una máxima que rondaría los 14°C.
El sábado 14 en tanto, se proyecta como el día más lluvioso, con hasta 11 mm de agua caída y una temperatura máxima de 12°C.
Si se cumple el pronóstico, esta será la primera lluvia prolongada de lluvias en junio, luego de algunos chubascos aislados ocurridos en mayo.
Por lo pronto, es momento de sacar los abrigos y los paraguas, ya que según los informes de Meteored, la capital se prepara para recibir el invierno con frío y varios días pasados por agua.
En ese contexto, Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián señaló a La Tercera que la lluvia que afectará a Santiago se debe a la llegada de un sistema frontal originado por el encuentro de una masa de aire frío del sur con una masa de aire cálido del norte.
“Este choque genera una zona de baja presión, facilitando la formación de nubes y precipitaciones, esperadas entre el miércoles y el domingo de la próxima semana”, sostuvo.