
Este año, el Capital Abeja Emprende anunció la entrega de $3,5 millones a mujeres emprendedoras que quieran mejorar su trabajo y que cumplan con los requisitos establecidos.
Este subsidio es un fondo concursable impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en el marco del plan Chile Apoya, especialmente diseñado para estimular la creación y formalización de negocios liderados por mujeres.
A través de esta ayuda económica, se entrega un subsidio no reembolsable que puede alcanzar hasta $3,5 millones, destinado a implementar un plan de trabajo empresarial que combine acciones de gestión, como asistencia técnica, capacitación y marketing, con inversiones en bienes y capital de trabajo.
En la convocatoria 2025, se beneficiará a casi 890 emprendedoras a lo largo del país, con un fondo total de más de $4.200 millones aportados por Sercotec junto al Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía.
Requisitos para acceder al Capital Abeja de mujeres emprendedoras
- Mayor de 18 años, sin inicio en actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de inicio de la convocatoria.
- No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas asociadas al RUT de la postulante, a la fecha de la postulación.
- No tener deudas tributarias liquidadas morosas asociadas al RUN de la postulante.
- No tener condenas por prácticas antisindicales o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación.
- No tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en calidad de deudor de alimentos, según lo dispuesto en la Ley N.º 21.389.