El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes de la existencia de una alerta alimentaria por listeria en un lote de paté de jamón de la marca Doña Marcelina.
De acuerdo con lo precisado por el Minsal, la presencia de la listeria en el producto alimenticio se detectó luego de que se tomó una muestra durante el proceso de Vigilancia Nacional de Microbiología, por lo que se decidió aplicar la alerta “con el objetivo de resguardar la salud de la población”.
Según se precisó desde la Región del Biobío, la bacteria está presente en el lote 035120625 de la mencionada marca, y tiene fecha de vencimiento el 27 de julio de este año.
Tras ratificar la alerta, desde el Minsal se llamó a “no consumir el producto, en caso de que lo tengan disponible” en sus hogares.
“La Autoridad Sanitaria ha realizado, entre otras, las siguientes acciones: notificación de muestra no conforme, instrucción de retiro del producto en el comercio identificado; inspección en la elaboración y evaluación sobre plan de contingencia y medidas correctivas; exigencia de realización de vacío sanitario, limpieza y sanitización del área y equipo y; exigencia de análisis microbiológico de superficies, equipos y manipuladores”, añadió la secretaría de Estado, que dio los avisos necesarios para que se retire el producto del mercado.
Qué es la listeria y cuáles son los grupos de riesgo según el Minsal
El Minsal detalló que la listeria monocytogenes “es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos“.
Además, alertó que esta bacteria provoca “una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva“.
“Las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves“, detalló el Ministerio de Salud.
De esta forma, los grupos que corren mayor riesgo en caso de consumir un producto con listeria son:
- Gestantes.
- Recién nacidos.
- Pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH).
- Adultos mayores.