Secciones
Buen Dato

Tras polémica entre Fuenzalida y Rosario Bravo: este el paso a paso para inscribir una marca

Registrar una marca no solo protege legalmente contra imitaciones o usos indebidos, sino que también entrega otros beneficios.

Daniel “Huevo” Fuenzalida registró la marca y el nombre del podcast que tenía junto a la influencer, Rosario Bravo que llevaba por nombre ¿Cómo están los weones?, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) sin informarle a su coanfitriona y ahora, ex amiga.

Según el relato de Bravo, ella se enteró en solitario gracias a un abogado la inscripción del nombre, por lo que se sintió traicionada, tensionando su relación con Fuenzalida, hasta el punto que dejaron de grabar juntos y el podcast llegó a su fin.

Por su parte, Fuenzalida admitió su error y explicó que lo hizo para evitar que alguien más registrara el nombre y la marca, y aseguró que ofreció crear una sociedad o transferirle la marca a Bravo.

Debido a la presión mediática, el animador transfirió oficialmente la marca a Rosario y declaró que el conflicto está “resuelto”. Rosario, por su parte, explicó que aunque decidió perdonar, ya no retomará la relación ni volverán a trabajar juntos.

Según el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), una marca es cualquier elemento que permita identificar y diferenciar productos o servicios. Esta puede adoptar diversas formas: una palabra (marca denominativa), un diseño gráfico (figurativa), una mezcla de ambos (mixta), o incluso formatos menos convencionales como sonidos, movimientos, aromas o hologramas, conocidos como marcas no tradicionales.

Registrar una marca no solo protege legalmente contra imitaciones o usos indebidos, sino que también entrega beneficios como el uso exclusivo de esta, el derecho a emplear símbolos como ® o MR, y el fortalecimiento del valor comercial del negocio. Además, mejora la diferenciación frente a la competencia y puede aumentar el valor contable de la empresa.

Paso a paso para inscribir una marca

Presentación de la solicitud:

El proceso comienza completando un formulario en el que se debe especificar la marca, su tipo y la clase de productos o servicios que abarcará. Esta solicitud pasa por una revisión formal para verificar que cumpla con los requisitos legales y normativos. Se puede realizar en línea usando la ClaveÚnica o de forma presencial en las oficinas de INAPI.

Publicación en el Diario Oficial:

Si la solicitud supera el examen formal, debe ser publicada en el Diario Oficial dentro de un plazo de 20 días hábiles. Desde ese momento, se abre un período de 30 días para que terceros puedan presentar oposiciones si consideran que tienen derechos sobre una marca similar o idéntica.

Examen de fondo:

INAPI analiza si existen barreras legales o similitudes con marcas previamente registradas. Si la solicitud es aprobada, se debe pagar la tasa final para completar el proceso de registro.

Costos del trámite:

El valor total del trámite es de 3 UTM (aproximadamente $200.000), divididos en dos pagos: 1 UTM al iniciar y 2 UTM al finalizar. A esto se suma el costo de la publicación en el Diario Oficial, que varía según la cantidad de texto del extracto. Si el segundo pago no se acredita dentro de 60 días hábiles desde la aceptación, la solicitud se considera abandonada.

Notas relacionadas







Homenaje a Rob Reiner, el director de nuestros sueños

Homenaje a Rob Reiner, el director de nuestros sueños

Nuevamente la tragedia enluta a Hollywood, esta vez con la muerte de uno de los cineastas más queridos por los amantes del cine. Autor de “Cuando Harry conoció a Sally”, “Stand by Me” y “La princesa prometida”, Reiner deja un legado imperecedero para quienes crecieron en los 80 y 90.

Felipe Ramos

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun