Secciones
Buen Dato

Cuál es el medicamento antialérgico que fue retirado por falla en su efectividad

Ante esta situación, el ISP instó a la población que “no suspenda el tratamiento por su cuenta y comuníquese con su médico tratante”.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó del retiro voluntario de un conocido medicamento antialérgico por falta de efectividad en uno de sus lotes.

En una declaración pública, el organismo precisó que “el titular del registro ha constatado, en estudios de estabilidad, resultados de análisis fuera de las especificaciones del parámetro de valoración de uno de los principios activos, existiendo el riesgo de que se presente falta de eficacia del tratamiento para el cual está indicado, ya que se encuentra por debajo de lo esperado en el principio activo betametasona”.

“Cabe destacar que la medida de retiro afecta sólo al lote mencionado en dicha alerta”, agregó.

El ISP precisó que el antialérgico afectado es Prodel-B comprimidos de Laboratorio Pasteur, “identificado con el lote 23G0842, éste no debe ser utilizado, y debe ser reemplazado por otro lote u otro producto similar”.

Ante esta situación, el ISP instó a la población que “no suspenda el tratamiento por su cuenta y comuníquese con su médico tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia en donde se le entregó el medicamento, para que lo asesoren, en caso contrario, puede emplearlo sin problemas como le fue indicado”.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo