Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2020

Chequeo: las 6 afirmaciones falsas de Daniel Jadue en Tolerancia Cero

En el espacio televisivo, el alcalde entregó una serie de datos y cifras para justificar su postura en cuanto a partidos políticos, el pacto constitucional y pensiones, con una serie de antecedentes que resultaron ser falsos.

Por
Chequeo Jadue Tolerancia Cero
Compartir

La entrevista de Daniel Jadue en Tolerancia Cero no sólo dejó frases polémicas, sino que también una serie de afirmaciones que resultaron ser incorrectas o falsas según un chequeo realizado por EL DÍNAMO.

Durante el programa de CNN Chile, el alcalde de Recoleta habló de las definiciones programáticas que tiene el Partido Comunista frente a una nueva carrera presidencial, instancia en que el jefe comunal habló de resultados electorales, el pacto constitucional y pensiones, entre otros.


1. Este país fue gobernado durante 20 años por aquel sector que (…) durante esos 20 años perdió 2 millones de votos que no se fueron a la derecha, sino que se fueron para su casa.

La primera afirmación que EL DÍNAMO chequeó a Daniel Jadue en Tolerancia Cero fue respecto a las elecciones, indicando que durante los 20 años que la Concertación estuvo en el Gobierno, el conglomerado perdió 2 millones de votos que la derecha no capitalizó.

Según los datos oficiales del Servicio Electoral, en 1989 Patricio Aylwin -candidato de la Concertación- obtuvo 3.850.571 votos. Por Hernán Büchi -candidato de la UDI y RN- votaron 2.052.116 personas.

En la elección de 2009 -la última con voto obligatorio, Eduardo Frei -representante de la Concertación- obtuvo una votación de 2.065.061 frente a los 3.074.164 votos de Sebastián Piñera, representante de la llamada Coalición por el cambio. Jorge Arrate -candidato de la izquierda extra parlamentaria apoyado por el PC- obtuvo 433.195 escrutinios.

En segunda vuelta la diferencia entre Frei y Piñera disminuyó significativamente: el candidato de la Concertación obtuvo 3.367.790 votos contra 3.591.182 de Piñera.

Consultado por esta afirmación de Daniel Jadue, el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales indicó a EL DÍNAMO que la Concertación “no perdió 2 millones de votos en 20 años”.

El cientista político explicó que en 1989 obtuvo 3.5 millones, llegando a 3.7 millones en 1993, mientras que en 2009, la votación de la Concertación fue de casi 3 millones.

“Parte de esos votantes dejaron de votar, y otra fracción se fue a candidaturas de centro-derecha. En esos 20 años, la izquierda extra-Concertación mantuvo un ritmo más o menos constante, sin verse beneficiada del retroceso de la Concertación”, afirmó Morales.

El académico aseguró que Jadue falla en sus dos afirmaciones, ya que el volumen de pérdida de la votación por la Concertación estuvo lejos de los 2 millones de votos comparando 1989 con 2009, “y esos votos en ningún caso favorecieron a la izquierda extra Concertación, sino que a la centro derecha y al grupo de los desafectos”.


2. Yo nunca he dicho que quiero ser presidente

Si bien Daniel Jadue nunca ha dicho la frase “quiero ser Presidente”, en varias entrevistas ha deslizado su disponibilidad para ser candidato presidencial por el Partido Comunista en las próximas elecciones.

Fue el 20 de julio pasado cuando, en conversación con ADN Radio, el alcalde afirmó que “jamás” había pensado en postularse a La Moneda. Sin embargo, añadió: “Estoy absolutamente disponible para ser Presidente”.


3. En todos los distritos que tenemos diputados (PC), son primera o segunda mayoría.

De acuerdo a el chequeo realizado a las palabras de Daniel Jadue en Tolerancia Cero, en las elecciones parlamentarias de 2017, el Partido Comunista consiguió 8 escaños en en la Cámara de Diputados.

Estos fueron los resultados oficiales:

  • Hugo Gutiérrez (Distrito 2): 15,9% de los votos – tercera mayoría
  • Daniel Núñez  (Distrito 5): 6,6% de los votos – tercera mayoría compartida con Matías Walker, esté último con 82 votos más
  • Carmen Hertz (Distrito 8): 3,8% de los votos – séptima mayoría
  • Karol Cariola (Distrito 9): 15% de los votos – primera mayoría
  • Boris Barrera – (Distrito 9): 1,3% de los votos – decimoctava mayoría
  • Camila Vallejo (Distrito 12): 13,7% de los votos – segunda mayoría
  • Amaro Labra (Distrito 12): 1,8% de los votos: decimoprimera mayoría
  • Guillermo Teillier (Distrito 13): 11,7% de los votos – primera mayoría

4. En nuestro país los capitales pueden entrar y salir sin ninguna restricción y pueden destruir nuestra economía en días

De acuerdo a la legislación chilena, establecida en el Estatuto de la Inversión Extranjera, el inversionista foráneo debe pagar impuestos.

Para que exista inversión extranjera en Chile, el interesado debe cumplir una serie de requisitos, incluyendo un monto mínimo de US$ 5 millones. Para las inversiones que sean inferiores a este monto y superiores a US$ 10 mil deben ser informados al Banco Central.

Hasta 2020, los inversionistas extranjeros optaron por una tasa de un 42% invariable para la remesa de utilidades al extranjero.

En Chile las empresas chilenas pagan un impuesto de primera categoría, con una tasa de 25% o 27% a la utilidad (dependiendo del régimen tributario). Los socios solo pagan los impuestos al momento de retirar sus utilidades, siendo afectos además al impuesto global complementario para el caso de personas con domicilio o residencia en el país. Los inversionistas extranjeros tienen que pagar impuesto adicional con una tasa de 35% sobre las utilidades.


5. Hay muchos más chilenos en el extranjero que extranjeros en Chile

De acuerdo a un informe de Extranjería, al 31 de diciembre de 2019 se estimaban 1.492.522 personas extranjeras viviendo en Chile. Por su parte, el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior del INE -último informe oficial con cifras de 2016- cifró que existían 1.037.346 chilenos viviendo en el extranjero.


6. No hay ningún economista que diga que en el futuro habrá mayores rentabilidades que las actuales. Esto es un problema de la economía, sobre todo la economía de mercado, donde hay una tendencia que todos reconocen que es la tendencia decreciente de la utilidad. 

La ley de la ley marginal decreciente establece que el consumo de un bien entrega menor utilidad cuanto más se consume.

Para entenderlo, se suele poner ejemplo el caso del agua: en el desierto, un vaso de agua tiene una utilidad elevada, pero el segundo vaso tiene menor utilidad y así sucesivamente.

Sin embargo esto no implica que no haya utilidad a futuro, ya que esto dependerá del bien y la demanda que exista por ese bien.


 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo