Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

¿Es actual el video de Boric donde asegura que la nueva Constitución “no es un clamor popular”?

En el registro se ve al parlamentario participando, junto a Giorgio Jackson, en una charla impartida por la Universidad de Barcelona.

Por
Boric Constitución clamor popular
Compartir

En redes sociales comenzó a ser difundido un video del diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) donde afirma que le encantaría una nueva Constitución para nuestro país, pero que esta idea no nace justamente a raíz de “un clamor popular”, sino que “es un clamor que está recorriendo Ñuñoa, es un clamor que quizá está recorriendo algunos sectores”.

El registro ha sido cuestionado por algunos usuarios de Twitter y Facebook, quienes criticaron al parlamentario por el rol activo que tuvo en el acuerdo del 15 de noviembre para materializar una nueva Constitución, lo que contrastaría con estas declaraciones.

En contra de lo señalado por los usuarios, y según confirmó EL DÍNAMO con el equipo de Gabriel Boric y con registros audiovisuales, el video se grabó en España cuando la Universidad de Barcelona invitó al parlamentario y a su colega Giorgio Jackson (RD) a debatir sobre política y movimientos sociales en Chile.

La actividad formaba parte de un grupo de encuentros con políticos de todo el mundo que se llevó a cabo entre el 26 y 28 de octubre del 2016. Por esos días los medios de comunicación y redes sociales destacaron que Gabriel Boric llegó en un vuelo de primera clase a la cita en Europa.

Las intervenciones de Boric y Jackson

En detalle, la charla en la Universidad de Barcelona duró más de una hora y treinta minutos, en los que Gabriel Boric explicó lo que a su juicio eran las reformas estructurales necesarias en una nueva Constitución.

En este línea, Boric dijo que “creo que debemos tener una nueva Constitución porque la actual es ilegítima“, pero “he recorrido parte importante de Chile y, por ejemplo, en sectores poblacionales de la Región de Magallanes, la cual represento, la asamblea constituyente no es un tema”.

“Es tema en ciertos sectores ilustrados, en algunas comunas del país. No estamos en desacuerdo con las intenciones, todos queremos una asamblea constituyente, yo quiero AC para ganar, pero me parece que sería un error creer que hoy es una de las principales demandas del pueblo de Chile”, dijo Boric en 2016.

Similar a lo que opinó su colega Giorgio Jackson, quien dijo que “no es un clamor popular”. Eso sí, el parlamentario dijo que “hay un clamor popular de problemas que están en la Constitución actual y se deberían modificar, pero no está hecha la vinculación de que es un problema constitucional”.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo