Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2021

¿Son las rentas vitalicias heredables? La falsa afirmación de Boric en debate Archi

En el debate Archi, el periodista Sebastián Aguirre refutó al candidato de Apruebo Dignidad, señalando que las rentas vitalicias no son heredables.

Por El Dínamo
rentas vitalicias Gabriel Boric El representante de Apruebo Dignidad señaló que en el sistema de pensiones que proponen, sí consideran que los fondos sean heredables. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

En el debate presidencial organizado este jueves por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, aseguró que en el nuevo sistema de pensiones que propone, los fondos serán heredables “tal como lo son las rentas vitalicias”.

“Hoy día las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado y de la prima que se ahorró. Esa modalidad específica es la que se va a implementar en el seguro que estamos planteando, sin un pago de prima y que sin que disminuya la pensión futura”, agregó el diputado.

Asimismo, el representante de Apruebo Dignidad señaló que en el sistema de pensiones que proponen en un eventual futuro gobierno, sí consideran que los fondos acumulados por las personas sean heredables en caso de muerte.

En conversación con EL DÍNAMO, Alejandro Alarcón, profesor de Macroeconomía en la Universidad de Chile, es enfático en señalar que las rentas vitalicias no son heredables de por sí. “Lo que dice Gabriel Boric es inexacto, porque en el caso que el titular desee que sus rentas vitalicias sean heredables debe dejarlo explícito en un contrato, en la firma de una prima, pero las rentas vitalicias simples no dan esa opción de herencia”.

Los mismo señala el economista y académico del IPE-UNAB, Felipe Balmaceda, quien indicó a EL DÍNAMO que “las rentas vitalicias no son heredables por la sencilla razón que el pensionado entrega la totalidad de sus fondos a la compañía de seguros que le ofrece la pensión mensual más alta posible hasta el día de su muerte”.

“Esto implica que el riesgo de la promesa recae en la compañía de seguros. Así el pensionado que vive más de lo esperado, la compañía tiene que pagar de su dinero la pensión, dado que el fondo entregado ya se extinguió. Si vive menos, la aseguradora se queda con la parte del fondo no utilizado. Esto es necesario para que no incurra en perdidas la aseguradora y pueda prometer una mayor pensión”, agregó Balmaceda.

[falso]

Junto a ello, consultado Gabriel Boric sobre las declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre (RD) a Radio Pauta, donde afirmó que “en los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy”, el candidato presidencial respondió que Latorre “se equivocó. No estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa. Y lo conversé con él, no tengo ningún problema en corregirlo”.

“Hemos establecido que en el futuro sistema de pensiones, estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias”, añadió.

En ese momento, el periodista Sebastián Aguirre refutó al candidato de Apruebo Dignidad, señalando que las rentas vitalicias no son heredables, ante lo que el parlamentario respondió: “Generan una herencia en función de lo ahorrado y la prima que se ahorró anteriormente”.

En esa misma línea, le explican a Gabriel Boric que para que las rentas vitalicias sean sean heredables hay que pagar un seguro, a lo que el candidato señala que “esa modalidad específica se va a implementar en el sistema que estamos planteando, por lo que no tendría que pagar una prima, heredándose sin un pago de prima”.

“Hoy día tenemos un sistema de pensiones que no está entregando pensiones dignas a la mayoría de los chilenos. Mantenerlo tal cual como está, con el sistema de AFP, con solamente la capitalización individual, no da el ancho”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo