Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2015

VIDEO | Seis razones de por qué el discurso sobre desigualdad salarial de Patricia Arquette calza con Chile

Tras ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, la artista se llevó todos los aplausos al abogar por la lucha en la igualdad de género de Estados Unidos.

Por
Compartir

La actriz Patricia Arquette ganó el primer Oscar de su carrera por su intepretación como Mejor Actriz de Reparto en la película “Boyhood”. Pero más allá del premio, lo que más llamó la atención fue su discurso a favor de la equidad de género en Estados Unidos. 

“A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América“, sostuvo la ganadora.

Su discurso se da a pocos días de publicarse las cifras de brecha salarial que evidenció la encuesta Casen realizada el 2013 en nuestro país, donde quedó claro que la igualdad para trabajadoras y trabajadores está lejos de alcanzarse.

Su discurso calza perfecto con la situación que viven las mujeres en todos los rincones del mundo, partiendo por Chile:

1. La Casen reveló un aumento del 25% en la brecha salarial entre hombres y mujeres respecto al año 2011, alcanzando una diferencia de $125.086.

2. En la edición anterior el monto sólo alcanzaba los $100.275.

3. Entre ambos años las remuneraciones promedio tanto de hombres como de mujeres aumentaron. Mientras ellos registraron un alza de $68.140, el de ellas fue de $43.329, marcando una nueva diferencia entre ambos.

4. La encuesta Casen determinó que a más años de estudios, mayor es la diferencia de salarios entre mujeres y hombres. Por ejemplo, un hombre con sólo 1 año de estudio, gana en promedio $209.322 mensual, mientras que una mujer con la misma cantidad de estudio obtiene $128.807. Con dos años, un hombre puede llegar a ganar $572.608 más que las mujeres.

5. En julio de 2014, un estudio realizado por la Superintendencia de Salud reveló que las isapres cobran un 28% más a las mujeres que a los hombres por su fertilidad y la posibilidad de embarazarse. Una mujer, entre los 15 y los 49 años, sin cargas, cotiza en promedio 81.456 pesos, mientras que un hombre en iguales condiciones cancela sólo $58.232.

6. Según la directora de Estudios de ComunidadMujer, respecto a la participación femenina en el mundo laboral, “de las que tienen educación básica, un 25%, un 35% participa, de las que tienen educación media un 30% a un 55%. Es distinta la realidad de inserción dependiendo del nivel de educación alcanzado. Las que estudian una carrera en la Universidad la participación alcanza un 40%”, consignó Radio U. de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de