Secciones
Deportes

Condenan a 125 años de cárcel a médico que abusó de gimnastas olímpicas

El hombre de 54 años es considerado el mayor depredador sexual en la historia del deporte en Estados Unidos.

Larry Nassar fue sentenciado durante esta jornada a entre 40 y 125 años de cárcel por el delito de abuso sexual reiterado contra menores de edad, cuando se desempeñaba como médico de gimnastas olímpicas, cargo que ejerció a lo largo de 20 años.

Durante el juicio, la jueza Janice Cunningham dijo: “Esto finaliza el proceso legal que involucra a Larry Nassar”. Nassar ya enfrentaba prisión perpetua por dos sentencias luego de declararse culpable de abusar sexualmente a niñas mientras trabajaba como médico de la USA Gymnastics (USAG) y en una clínica universitaria.

El caso de Nassar puso en dudas por qué las autoridades olímpicas de Estados Unidos, el comité de gobierno del deporte y la Universidad de Michigan, donde también trabajaba, no investigaron las denuncias en su contra durante décadas.

El ex médico se encuentra cumpliendo actualmente una sentencia federal de 60 años por delitos de pornografía infantil. El hombre de 54 años es considerado el mayor depredador sexual en la historia del deporte en EE UU.

“Me impactaron en lo más profundo”, dijo Nassar sobre los testimonios de sus víctimas. “Dicho esto, ahora entiendo que no es nada en comparación con el dolor, el trauma y las emociones que todos ustedes están sintiendo”, dijo en el juicio.

Notas relacionadas








La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa
¿Era broma?

¿Era broma?

Da la impresión de que Boric se cansó. A dos meses de terminar su período —y mientras varios tratan de sujetarse en sus puestos con una ley de amarre—el Presidente parece haberse liberado. Como si aquello que pensamos que era una convicción política profunda, una nueva forma de habitar el cargo, hubiese sido más bien una camisa de fuerza.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices

No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón