Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2019

Mujeres iraníes vuelven a ingresar a un estadio de fútbol tras 40 años de prohibición

Las hinchas pudieron ver el encuentro de su selección ante Camboya en Teherán, rompiendo una barrera que las tenía excluidas del deporte.

Por
Compartir

Un verdadero hito protagonizaron durante esta jornada las mujeres de Irán, ya que por primera vez pudieron ingresar a un estadio sin las restricciones impuestas por el gobierno desde hace casi 40 años.

La presencia femenina se hizo sentir durante el encuentro donde los iraníes golearon por 14-0 al combinado de Camboya, en un partido válido por las clasificatorias al Mundial de Catar, el que se disputó en el Estadio Azadi de Teherán. En total fueron cerca de 4 mil hinchas las que aparecieron entre los cerca de 78 mil espectadores asistentes.

La complicada situación de la mujer en la República Islámica de Irán quedó reflejada en un trágico hecho ocurrido en septiembre pasado, cuando la activista Sahar Jodayarí se inmoló al ser juzgada por entrar a un partido vestida como un hombre. La joven era conocida como “la chica de azul” debido a la camiseta del Esteghlal, su equipo favorito.

Irán

Sahar Jodayarí, la hincha que fue juzgada por ir a ver un partido.

Si bien las agrupaciones por los derechos de las mujeres valoraron la apertura del fútbol del país asiático, insistieron con la existencia de otras barreras como el límite de entradas destinadas para las hinchas, quienes además deben estar segregadas del resto del estadio en una galería especial.

La muerte de Jodayarí motivó a la propia FIFA a exigir a la Federación de Irán abrir sus recintos a la mujeres, cuestión que finalmente fue aceptada por las autoridades, quienes descartaron posibles “amenazas externas” para tomar su decisión.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol#Iran

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes