Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2019

Los detalles del “Seguro Guga” para ayudar a los deportistas chilenos que compiten en el exterior

El anuncio entregado por el Ministerio del Deporte y contempla cuatro planes, que implican desde los gastos médicos por accidentes hasta los fallecimientos en el extranjero.

Por
Compartir

Durante este miércoles la ministra del Deporte, Pauline Kantor, anunció la implementación de un seguro que permitirá proteger a todos los atletas que estén representando al país en el extranjero, el que será conocido como “Seguro Guga”.

El plan fue presentado con el propio Gustavo “Guga” Ortiz, campeón de descenso y enduro, quien en agosto de 2017 se accidentó gravemente mientras entrenaba en Canadá. Su situación volvió a la palestra luego que la ciclista de BMX Martina Timis sufriera una caída cuando competía en Argentina, accidente que la dejó con fracturas y lesiones medulares.

La Ley del Deporte promulgada en 2001 facultaba a la autoridad a asegurar a los deportistas acogidos al incentivo PRODDAR (Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento) y los del grupo de proyección (definidos por Plan Olímpico).  Es decir, cerca de 700 especialistas a todo evento.

Con este proyecto se busca entregar cobertura y garantías a todos los deportistas chilenos que estén representando a nuestro país en el extranjero, en caso de accidentes o enfermedades.

La iniciativa -que no necesitaba de una ley- entrará en vigencia en enero de 2020.

Detalles y financiamiento

Seguro Guga

Gustavo Ortiz en una competencia. (Fuente: Instagram)

El “Seguro Guga” cuenta con 100 cupos disponibles diarios y en simultáneo. Y contemplará giras, competencias y entrenamientos.

Los deportistas beneficiados serán los que se encuentran representando a Chile en giras, concentrados o competencias oficiales de deportes federados olímpicos y no olímpicos que estén afiliados al COCH y COPACHI (Comité Paralímpico de Chile) y que hoy no cuentan con cobertura.

Para postular, los atletas deberán recurrir a sus respectivas federaciones. Si ésta tiene problemas en su funcionamiento, se debe ir directamente hasta el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Desde el Ministerio del Deporte afirmaron a EL DÍNAMO que el financiamiento del seguro es estatal y que está dentro de la Ley de Presupuestos. Los montos involucrados se darán a conocer públicamente luego que el Congreso apruebe el proyecto.

Planes y coberturas

Seguro Guga

Martina Timis, la ciclista que se accidentó en Argentina. (Fuente: Instagram)

Los deportistas de categoría todo competidor y juvenil que quieran postular al “Seguro Guga” se tendrán que inscribir 30 días antes de su competencia en el extranjero. El criterio para asignar el seguro será el riesgo del deporte y la categoría de la competencia.

La póliza de seguros contra accidentes para los deportistas contempla cuatro planes y dos tipos de prestaciones, las que ayudan a los competidores que sufren problemas graves de salud producto de su participación en torneos representando a Chile.

Las coberturas por capital (UF) unitario:

  • Plan A: Muerte accidental – 500 UF.
  • Plan B: Incapacidad total y permanente 2/3 por accidente – 500 UF.
  • Plan C: Desmembramiento accidental – 500 UF.
  • Plan D: Reembolso gastos médicos por accidente – 400 UF.
  • Gastos funerarios – 70 UF.

El seguro de asistencia en viajes tiene dos prestaciones que entregan reembolso de gastos médicos, odontológicos, medicamentos y evacuación de emergencia, repatriación funeraria dependiendo del lugar donde se desarrolle la competencia.

  • Europa y resto del mundo: USD 50.000 / € 30.000.
  • Latinoamérica: USD 20.000.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Accidentes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes