Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2019

Diputada Ossandón pide la prohibición total de los cigarrillos en los estadios

La legisladora RN afirmó que la normativa vigente no se cumple, por lo que incluso se deberían eliminar los lugares habilitados para fumar en los recintos deportivos.

Por
fumar en los estadios
Compartir

La diputada Ximena Ossandón (RN) presentó un proyecto que busca prohibir totalmente fumar en estadios, gimnasios y otros recintos deportivos, que hasta ahora tienen lugares especiales para el consumo del cigarrillo.

Si bien existe una ley (la Nº 19.419) que determina que no se puede fumar en los estadios, durante los fines de semana se puede ver que prácticamente no se cumple, ya que en todos los partidos se puede ver a los espectadores mirando en encuentro con un cigarro en su boca.

La norma actual determina que la prohibición implica a “las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios”, incluyendo además “a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías”. La excepción pasa por “los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos”.

Suprema le da la razón a Lavín y su ordenanza contra fumadores en Las Condes

Justamente es esta última distinción la que quiere eliminar la legisladora, quien señaló a La Tercera que “el deporte y el tabaco no pueden estar juntos”.

“Si bien existe una ley que regula el consumo de cigarrillos, esta no se cumple. Y en el estadio, lamentablemente, se ha ido normalizando su consumo, al lado de niños, incluso. Si el 20% del estadio está fumando, obviamente que se afecta al resto”, agregó.

La diputada afirmó que la erradicación del tabaco en los recintos deportivos debe ser total para que la ley funcione sin problemas. “La prohibición de fumar debe ser de raíz, sin excepciones. Poner impedimentos al consumo de tabaco desincentiva su consumo, genera otra visión, con todo lo bueno que eso significa para la salud”, expresó.

“Es importante que los clubes, como organizadores de un espectáculo deportivo, se responsabilicen. No solo en la fiscalización, sino también en la prevención. Que los locutores de los estadios repitan con frecuencia la prohibición de fumar. Que se hagan campañas”, aseveró Ossandón.

Si bien hay acento en el tema deportivo, el proyecto  también busca extender la prohibición total a otros ámbitos. Específicamente “en todos los espacios abiertos en los que se lleven a cabo recitales, conciertos, eventos culturales y todo tipo de espectáculos masivos y públicos”.

La modificación legal -que también apunta a un mayor control y castigos para los infractores- se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes