Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2019

Entre ídolos y destacados: los jugadores chilenos que brillaron en Argentina

El campeonato trasandino ha recibido a varios referentes nacionales que marcaron una historia en sus respectivos equipos, alcanzando la condición de referentes y ganándose el cariño absoluto de las hinchadas.

Por
Chilenos Argentina
Compartir

Boca Juniors ha enfrentado una fuerte polémica por un spot ligado a la campaña de su presidente, Daniel Angelici, que fue acusado de xenófobo por afirmar que “nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos”, en una clara referencia a River Plate, que tiene como grandes referentes al uruguayo Enzo Francescoli y al chileno Marcelo Salas.

Más allá de la discusión entre los clásicos rivales, el material generó indignación en Argentina, ya que prácticamente todos los clubes tienen jugadores extranjeros que fueron idolatrados por su gran rendimiento. El colombiano Jorge “Patrón” Bermúdez con los xeneizes y el paraguayo José Luis Chilavert con Vélez Sarsfield son ejemplo de aquello.

Chile no ha estado ausente de esta llegada de talentos al fútbol trasandino, y si bien la mayoría no alcanzó el estatus de “ídolo” hay varios que fueron sumamente respetados por las hinchadas de los equipos que defendieron.

Iván Mayo

chilenos argentina

Iván Mayo cuando jugaba por Vélez.

El primer chileno destacado en el fútbol argentino fue el quillotano Iván Mayo, quien jugó en Vélez entre 1933 y 1938. El talentoso delantero iba a firmar por Racing, pero terminó jugando en el “Fortin”, donde alcanzó a ser portada de la afamada revista El Gráfico en dos oportunidades.

Sergio Livingstone

chilenos Argentina

Sergio Livingstone mientras militaba en Racing.

El arquero brilló durante la década de los 30 en la Universidad Católica, mostrando tan buen nivel que le permitió cruzar la cordillera y jugar por Racing. En la “Academia” logró un buen rendimiento aunque no pudo aguantar más allá de la temporada 1943 debido a la nostalgia que sentía por su país. Pese a esto se transformó en un verdadero ejemplo para los chilenos que buscaban triunfar en Argentina.

En septiembre de 2014, a dos años de su muerte, el equipo se refirió a él como uno de los Ídolos Académicos.

Marcelo Salas

chilenos Argentina

Salas celebrando con la camiseta de River.

Antes del “Matador” hubo muchos jugadores chilenos que destacaron, pero ninguno alcanzó el reconocimiento total que alcanzó el delantero temuquense. Tras mostrar un excelente nivel en la Universidad de Chile, el delantero quedó listo para dar su salto al fútbol argentino. Tanto Boca Juniors como River Plate disputaron su fichaje, siendo este último el equipo que resultó ganador.

En sus dos etapas en el equipo (1996-1998 y 2003-2005), Salas ganó cuatro títulos de liga y una Supercopa Sudamericana. Las lesiones fueron complicando su desempeño en la cancha, pero no le restaron el cariño que sentía la barra, que le gritaba “¡chileno!” a su entrada al Estadio Monumental de Buenos Aires.

Gary Medel

chilenos Argentina

Medel cuando defendía la camiseta de Boca.

Uno de los últimos chilenos destacados en el fútbol de Argentina. El “Pitbull” llegó a Boca Juniors en 2009, mostrando una garra que le permitió ganarse el cariño de la barra xeneize de forma automática. Le marcó dos goles a River en un partido disputado en 2010 y destacó en el plantel dentro de una temporada que no fue buena, ya que el equipo finalizó en el puesto 12 de la tabla.

En 2012 la institución trasandina aceptó una oferta del Sevilla por la compra de su pase, la que dio inicio a su aventura deportiva en Europa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes