Secciones
Deportes

Martina Timis regresa a Chile tras grave accidente en competencia de BMX en Argentina

La ciclista nacional terminó con una vértebra dañada tras caerse en una carrera. Su padre afirmó que tiene movilidad parcial, aunque recuperó la sensibilidad en pies y manos.

Martina Timis

La ciclista Martina Timis regresará durante este miércoles a Chile, esto luego de 16 días de internación en un hospital de Santiago del Estero, ciudad argentina donde sufrió un grave accidente en plena competencia de BMX.

La deportista de 18 años sufrió una caída que le causó una laceración en la vértebra 7, con complicación medular, la que generó intensa preocupación entre los médicos tratantes, quienes preliminarmente señalaban que la gravedad de la lesión la podría dejar sin caminar.

Afortunadamente, la operación realizada a Timis resultó exitosa, por lo que se presentaron las condiciones para su traslado a Santiago, donde llegará directamente a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital del Trabajador. Viajará en un avión ambulancia con todos los cuidados que requiere.

Eduardo Timis, padre de la ciclista, señaló a Las Últimas Noticias que “será reevaluada para luego comenzar con el proceso de recuperación neumomotora. Ella se encuentra con movilidad parcial de su cuerpo, aunque recuperó la sensibilidad en los dedos de las manos”.

La joven será nuevamente examinada por los médicos en Santiago, por lo que es posible que se programe una nueva operación a la columna.

“Está ansiosa, pero con ganas de regresar a su país. Desea comenzar luego esta segunda etapa. Martina está fuerte y firme”, expresó el padre de la seleccionada nacional de ciclismo.

El caso de Martina Timis ocurrió días antes del anuncio del Gobierno del llamado “Seguro Guga”, que busca dar cobertura a los deportistas que representan a Chile en competencias en el extranjero. La medida fue nombrada así por el ex campeón de enduro Gustavo Ortiz, quien en 2017 sufrió un grave accidente en Canadá.

Notas relacionadas











Michelle Bachelet, el mundo no basta

Michelle Bachelet, el mundo no basta

La candidatura de Bachelet a la ONU era, justamente, una oportunidad de reconciliar a Chile con sus varias versiones. Mostraba la mejor cara de Kast: la generosa, la gentil, la cristiana. Obligaba a la oposición a sentir que no estaba del todo excluida del país. El presidente no lo entendió así, pensando que, eclipsada muy luego por Trump, Bachelet sería una anécdota. Pero Bachelet nunca es una anécdota.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Es difícil establecer una relación constructiva con un Gobierno al que no le interesa escuchar

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Es difícil establecer una relación constructiva con un Gobierno al que no le interesa escuchar"

En la víspera del comité central del Partido Socialista —donde la colectividad debatirá qué tipo de oposición quiere ser—, la senadora por el Maule analiza el primer mes de la oposición al Gobierno de Kast, traza las líneas rojas del PS frente al Plan de Reconstrucción Nacional y cuestiona a La Moneda por su forma de relacionarse con la oposición.

Daniel Lillo