Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2019

El fútbol chileno busca retomar la actividad mirando de reojo las protestas

Los equipos han entrenado con partidos amistosos en medio de algunos llamados a la unidad por parte de los futbolistas para participar del movimiento.

Por
fútbol protestas
Compartir

El fútbol chileno sigue paralizado por las protestas desarrolladas en Chile desde hace una semana, y que ha llevado a decretar Estado de Emergencia en gran parte del territorio con toques de queda en ciudades como Valparaíso, Concepción y Santiago.

La falta de seguridad y la propia situación de conmoción social ha derivado en la suspensión de una fecha completa de la Primera División, la Primera B, la Segunda División, la Liga Femenina, el Fútbol Joven y el Fútbol Infantil.

La búsqueda de la normalidad aún se ve lejana, sobre todo pensando en el cierre del Campeonato Nacional, de la Copa Chile y la final única de la Copa Libertadores, que enfrentará a River Plate con Flamengo en el Estadio Nacional.

Más allá de esto, el balompié nacional ha mirado de reojo lo que está pasando. En medio de entrenamientos suaves, partidos amistosos y otro tipo de encuentros, tanto los clubes como los propios jugadores han buscado formas de participar en el movimiento social, mirando de reojo lo que pasa en la calle.

Las actividades de los grandes

fútbol protestas

El partido de entrenamiento entre la Universidad Católica con Magallanes. (Cruzados)

Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica tenían partidos importantes de cara a sus desafíos. “Cruzados” y “albos” iban a jugar un clásico que podría darle el título a los primeros, mientras que el elenco “laico” tiene un encuentro clave ante Everton para evitar el descenso.

Tanto en el Estadio Monumental como en el Centro Deportivo Azul (CDA) se ha registrado poca actividad. Algunos periodistas han llegado al ingreso de los recintos y han podido entrevistar a algunos jugadores como Iván Morales (Colo Colo) y Johnny Herrera (Universidad de Chile), en notas en donde la crisis ha sido el tema principal.

La Universidad Católica, en tanto, ha tenido mucho más fútbol. El viernes -el mismo día que se convocó la marcha más masiva de estos días en Santiago- el plantel adulto jugó dos partidos amistosos con Magallanes en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Ambos partidos fueron victoria para el “Manojito de Claveles” (2-0 y 2-1).

Las actividades de las divisiones inferiores de estos equipos han estado canceladas por resguardo de los propios futbolistas.

La unidad de los futbolistas

fútbol protestas

El goleador Esteban Paredes. (Agencia Uno)

Aunque la actividad en las canchas ha sido nula, los deportistas han estado activos en el conflicto entregando su opinión. Algunos fueron más allá e incluso asistieron a algunas de las marchas convocadas durante la semana.

Desde las instituciones, en tanto, han entregado declaraciones en conjunto donde se respalda la manifestación pacífica y se rechaza la violencia.

Por ejemplo, Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile se unieron para expresarse unidos sobre lo que ocurre en el país. De parte de los hinchas, en tanto, se han visto gestos más directos con las camisetas de los clubes rivales mezcladas entre la protesta.

Aún así, no se han visto gestos más unitarios especialmente desde los futbolistas. Sobre esto habló el capitán de Colo Colo Esteban Paredes, quien espera que todo su plantel o incluso desde el Sifup se coordine alguna participación suya en el movimiento.

“Hay muchos compañeros que han ido solos, pero si nos unimos y con el mismo sindicato, el futbolista puede ser una buena opinión y un buen apoyo para la gente. No tan solo los tres planteles, se pueden juntar todos los equipos”, expresó a radio ADN.

Incluso, el máximo goleador de la historia de la Primera División fue crítico con la declaración de los clubes denominados grandes.

“Lo del comunicado de los clubes lo hacen para tirar algo que no les nace, no se mojan el potito. Me pareció eso (…) Se puede juntar más gente que los planteles de Colo Colo, la U y la UC. Sería extraordinario”, apuntó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes