Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

Los “lienzos sociales” que han complicado a los equipos en Chile

Los hinchas han entregado su opinión sobre distintos temas políticos, los que han significado sanciones para sus propios clubes.

Por
lienzos
Compartir

Luego de las intensas semanas de movilización social en todo Chile, el fútbol llegó a la convicción de que la actividad debía volver, sin dejar atrás las demandas que llevaron a millones de personas a marchar por las calles e intentando incorporarlas a la actividad.

Bajo ese plano, el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, sugirió al último Consejo de Presidentes realizado por la ANFP que se autorice a los hinchas a llevar “lienzos sociales”, los que reflejarían la situación del país luego de la crisis.

Según El Mercurio, la medida tendría la aprobación de los dirigentes “pues sería echarle más bencina a las cosas si se requisan esos elementos”.

El respaldo de los directivos a la medida sería clave, ya que en varias oportunidades se han visto mensajes de contenido político en las tribunas de los estadios, los que son severamente castigados a través de multas contra los clubes a los cuales alientan los aficionados.

El respaldo a Palestina y a la machi Linconao

En abril de 2018, la Universidad Católica enfrentaba a Palestino por el torneo nacional cuando desde un sector de la hinchada cruzada, específicamente en la tribuna Mario Lepe, se colgó un lienzo que señalaba “Fútbol contra balas. Palestina Libre”, en un mensaje claro sobre el conflicto en Medio Oriente.

Debido a esto, Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió actuar de oficio y le aplicó una multa de 10 Unidades de Fomento (UF) a Cruzados.

lienzos

El lienzo en apoyo a Francisca Linconao. (Agencia Uno)

En su defensa, el club señalaba que comprendía el rechazo a “toda intromisión de símbolos, pancartas y dichos de contenido político, racial o étnico en los partidos del fútbol profesional“, aunque puntualizó que el escrito de sus hinchas “no tenía un carácter beligerante”.

Otro episodio similar se vivió en octubre de 2017 durante un partido entre Colo Colo y Santiago Wanderers en el Estadio Monumental, cuando en la barra alba se exhibieron lienzos entre los que se exigía la liberación de la machi Francisca Linconao, quien permanecía detenida tras ser acusada de haber participado en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En esa oportunidad, el ente de Quilín también actuó de oficio contra los de Macul, apuntando a una infracción del artículo 51 sobre el contenido de las pancartas. También tuvo que pagar 10 UF.

Las características de los lienzos

Más allá del mensaje que contengan, los lienzos o “elementos de animación” que son usados por los hinchas para los encuentros deben cumplir ciertas características para su autorización, las que pasan por sus medidas físicas y su contenido.

Desde Estadio Seguro señalaron a EL DÍNAMO que el requisito principal para los textos es que no tengan mensajes que inciten a la violencia. En cuanto a la dimensión, la pancarta no debe superar la medida de 1 x 1,2 metros.

El organismo gubernamental precisó que las propuestas de autorización de lienzos y otros elementos que pueden usar los hinchas para alentar a su equipo deben ser informados por el club para luego recibir el visto bueno de las gobernaciones o intendencias, que actúan bajo la opinión técnica de Carabineros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANFP#crisis social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes