Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2019

Cómo las barras bravas han permeado en el movimiento social

Los grupos de fanáticos de diversos equipos han sido protagonistas de todas las manifestaciones en Plaza Italia y en otras ciudades, donde incluso se han unido por la causa.

Por
barras bravas
Compartir

La movilización social iniciada el 18 de octubre ha tenido una ausencia casi total de banderas de partidos y movimientos políticos. En su lugar han sido reemplazados por otros emblemas o símbolos, como el arribo de las barras bravas del fútbol chileno, que han entrado de lleno a las protestas entregando sus elementos característicos.

La Garra Blanca de Colo Colo, Los de Abajo de Universidad de Chile y Los Cruzados de la Universidad Católica han compartido de forma especial su espacio en la Plaza Italia, siendo protagonistas de la acción en el epicentro de las protestas.

Aquello también se ha repetido en otras ciudades, donde las barras “enemigas” incluso se han reunido para manifestarse juntas y entonar los mismos cantos.

El caballo de Baquedano

barras bravas

Los hinchas de Colo Colo en Plaza Baquedano. (Foto: Agencia Uno)

La estatua del general Manuel Baquedano en el caballo, la que está ubicada en pleno centro de la plaza que marca la esquina de Providencia con Vicuña Mackenna, se ha transformado en un verdadero emblema en la convivencia entre las hinchadas rivales.

En un momento tanto la Garra Blanca como Los de Abajo se turnaban por ocupar aquel lugar, aunque en los últimos días se vio una convivencia mayor, especialmente en la explanada donde se ubica el Teatro Universidad de Chile, bajo los Edificios Turri.

Los seguidores de la UC también han sido parte de las protestas. En varias oportunidades han sido vistos en el sector del edificio de Telefónica, portando lienzos en homenaje a uno de sus ídolos, el fallecido Raimundo Tupper. También han llegado barras bravas de Cobreloa, Palestino, Curicó Unido y Unión Española.

Elementos de animación y la primera línea

barras bravas

Los enfrentamientos con Carabineros. (Foto: Agencia Uno)

Los llamados “elementos de animación”, que son característicos de los estadios también son parte de las protestas. Bombos, lienzos, gritos y material pirotécnico han marcado la presencia de los fanáticos del fútbol.

De hecho, el viernes pasado los vecinos de la también denominada “Plaza Dignidad” se sorprendieron con la activación de fuegos artificiales. Varios apuntaron a las barras como las autoras de la acción que junto con los láser iluminó un sector escaso de luz por los destrozos de los últimos días.

Otra característica de los hinchas es su actuación frente a los disturbios, ya que muchos son parte de la llamada “primera línea” de enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros.

El regreso del fútbol

barras bravas

Esteban Paredes, capitán de Colo Colo. (Foto: Agencia Uno)

La participación de los hinchas en la crisis social ha complicado al mundo del fútbol. Hace unas semanas las barras y otras organizaciones formales de seguidores de los clubes exigieron que la actividad no se retomara para “distraer” a la gente de las demandas sociales.

Esta presión ha alertado a las autoridades, quienes temen que hayan graves problemas de seguridad en los recintos deportivos, especialmente por el encuentro de las barras bravas con la policía uniformada, que se teme que será más tenso de lo habitual.

El tema también mantiene atento a los futbolistas, quienes en su mayoría se han sumado a las demandas de la ciudadanía. Algunos como el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, entregaron fórmulas para hacer convivir la movilización social con el desarrollo de la actividad.

Entre las medidas propuestas por el goleador está el uso de un brazalete de luto en homenaje a las víctimas de la crisis y la autorización de “lienzos sociales” en los estadios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes