Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2019

Desde ascensos a torneos internacionales: todos los reclamos del fútbol tras el cierre del torneo

Con la situación de Wanderers cerca de resolverse, quedan aún varios puntos pendientes con equipos que se sintieron perjudicados con el cierre forzado de los campeonatos.

Por
reclamos clubes
Compartir

El cierre forzado del torneo de Primera División, Primera B y Segunda División Profesional generó los reclamos airados de muchos clubes, quienes se sintieron perjudicados con la forma en la que el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió resolver una situación de incertidumbre total tras el estallido de la crisis social.

Todo comenzó con el llamado “caso Wanderers”, el que surgió luego que se definiera que el campeonato de la segunda categoría finalizaría sin ascensos a la máxima división. El elenco caturro se sintió perjudicado e inició todo tipo de acciones para conseguir lo que, para ellos, es justo.

Luego se sumaron los alegatos de Cobreloa y Deportes La Serena. A esto también se incorporaron San Marcos de Arica y Colchagua, que quedaron si opciones de pelear un ascenso de Primera B desde la Segunda División Profesional.

Si esto no fuera poco, la resolución del Campeonato Nacional generó un intenso debate sobre la clasificación del Chile 4 de Copa Libertadores, que involucra a la Universidad de Chile y a Unión Española.

La esperanza de los ascensos a Primera División

reclamos fútbol

Los hinchas de Wanderers protestando en Valparaíso. (Foto: Agencia Uno)

Sin dudas, el equipo que ha liderado todos los reclamos de los clubes en contra de la ANFP es Santiago Wanderers. El elenco porteño cerró el año siendo puntero de Primera B, lo que según ellos le daría el derecho a ser campeón de su categoría y el ascenso directo a Primera.

Una campaña en redes sociales, marchas por Valparaíso y recursos de protección ante la justicia ordinaria han sido las armas del “Decano” para enfrentar la situación, la que tendría un final feliz para ellos debido a un acuerdo que les permitiría ascender, el que sería ratificado el viernes en una nueva reunión de los dirigentes en Quilín.

La solución de la ANFP también pasaría por evaluar el desarrollo de una breve liguilla para definir al segundo ascenso. En ese lugar estaría Deportes La Serena, equipo que quedó en el segundo lugar y que en esa instancia debería se debería encontrar con el ganador de un mini-torneo que tendría a Ñublense, Barnechea, Cobreloa, Deportes Melipilla, Unión San Felipe, Deportes Temuco y Deportes Copiapó.

Desde el cuadro “papayero” también habían reclamado por “justicia deportiva”, afirmando que en su condición de subcampeón tienen el derecho de jugar en la máxima división en 2020.

Los enredos del Chile 4

reclamos fútbol

Universidad de Chile y Unión Española compiten por el Chile 4. (Foto: Agencia Uno)

Otro tema complejo de resolver fue la distribución de cupos para torneos internacionales. Aunque los primeros lugares se pudieron definir de manera rápida, el cupo de Chile 4 de Copa Libertadores, que se entregaba vía Copa Chile, terminó siendo el de la discordia.

Aunque el tema no está cerrado, todo indicaría que dicho lugar sería tomado por Unión La Calera, al ser el equipo que ocupó el cuarto lugar de la tabla. En las fases finales de la Copa, en tanto, no se disputaría por el objetivo de la clasificación internacional.

Dentro de los semifinalistas de Copa Chile se encuentran dos equipos que ya están listos para ir a la Libertadores (Universidad Católica y Colo Colo). En el camino quedaron los clubes Unión Española y Universidad de Chile, quienes hicieron ver su molestia ante el reparto y anunciaron sus reclamos.

Los hispanos señalaron que “evidentemente no se puede premiar y otorgar un cupo de la Copa Chile a un equipo que ya fue eliminado de esta misma competición”, por que el cupo le correspondería a ellos por haber terminado en el noveno lugar de la tabla por sobre los azules.

En la U, en tanto, señalan que su mejor rendimiento en la Copa, por sobre los de Independencia, sería argumento suficiente para que se les otorgue esta plaza.

La incertidumbre de la Segunda División

regreso fútbol

Colchagua busca el ascenso a Primera B. (Foto: Facebook Colchagua CD)

Aunque la mayoría de la atención se ha centrado en el ascenso de Primera B a Primera División, también está el caso de los equipos de la Segunda División Profesional (tercera categoría) que buscan un cupo en la “división de plata” del fútbol chileno, y que también expresaron su reclamo por el cierre prematuro de su torneo.

En esa línea se encuentran San Marcos de Arica y Colchagua, quienes estaban luchando directamente por el cupo del ascenso. El elenco nortino tenía 17 puntos, mientras que los de San Fernando tendrían 16.

Las opciones para resolver el caso están abiertas. Los colchagüinos quieren pelear el ascenso en un partido de definición, algo que los ariqueños niegan debido a que todos sus jugadores ya fueron finiquitados. De hecho ambos clubes sostuvieron un áspero cruce en redes sociales sobre este tema.

La resolución de este conflicto solo se conocería el viernes, jornada en la que también debería quedar algo más clarificada la situación de los dos equipos que deberían ascender desde la Tercera División A. Deportes Linares fue el campeón de aquel torneo y tendría el derecho de jugar, mientras que el segundo cupo se entregaría al ganador de un campeonato reducido que componen Deportes Concepción, Provincial Ovalle, Trasandino y Deportes Limache.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes