Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2019

Ministerio del Deporte descarta ilegalidad en designación de Cecilia Pérez como presidenta de la Corporación Santiago 2023

El ex jefe jurídico de la cartera, Rodrigo Medina, aseguró que el nombramiento de la ministra en la organización de los Juegos Panamericanos infringiría uno de los artículos de la Ley.

Por
Compartir

El Ministerio del Deporte descartó una eventual ilegalidad en la designación de la titular de la cartera, Cecilia Pérez, como presidenta de la Corporación Santiago 2023, la que estará encargada de la organización de los Juegos Panamericanos de nuestro país.

La polémica surgió luego que Rodrigo Medina, ex jefe jurídico del ministerio, afirmara que el nombramiento de la ex vocera de Gobierno sería ilegal según lo estipulado por la ley N°18.575, que dice relación con la Administración del Estado, que en su artículo 6 señala que “el Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración sólo en virtud de una ley que lo autorice”.

“La designación de Cecilia Pérez en Santiago 2023 es ilegal porque las autoridades de Estado necesitan una atribución legal para formar parte de corporaciones de derechos privado. O una designación expresa. En este caso, la atribución de formar parte del derecho privado la tiene el IND, en la Ley del Deporte (19.712). No la tiene el Ministerio del Deporte”, expresó el abogado al portal AS Chile.

Medina explicó que “el IND es un servicio público descentralizado, que se vincula con el Ministerio del Deporte a través del Presidente, pero no es lo mismo. Tiene personalidad jurídica, patrimonio, estructura y naturaleza jurídica diferente. Las facultades están concebidas en la Ley del Deporte, y no son transferibles al Ministerio sin mención expresa”.

La situación tendría un antecedente, ya que la ex ministra Pauline Kantor también habría intentado ingresar a la Corporación, pero su equipo jurídico, liderado por Rodrigo Urzúa, le advirtió que estaba inhabilitada.

Desde el Ministerio del Deporte entregaron su respuesta y expresaron que “la ministra Cecilia Pérez Jara fue designada por la Asamblea de la Corporación como parte del Directorio y presidenta de la misma, no afectándole inhabilidad para desempeñar dicho cargo, ya que en caso alguno, fue designada en su calidad de Ministra de Estado ni en representación del Ministerio”.

Tras esto, afirmaron que el nombramiento “se encuentra en armonía con la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República”, que en 2009 dispuso que “la participación de los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores en el directorio de la Fundación Imagen de Chile, de manera alguna podrá ser interpretada como participación y/o representación de parte del Estado en dicha institución. En atención a lo previsto en el artículo 6° de la ley N° 18.575, conforme al cual el Estado podrá participar y tener representación en entidades que no formen parte de su Administración, sólo en virtud de una ley que lo autorice”.

Adicionalmente, se señaló que han existido casos similares al de Cecilia Pérez como cuando Gabriel Ruiz Tagle fue presidente de la Corporación de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, siendo el director del IND.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes