Secciones
Deportes

Senadoras Rincón y Sabat se reunieron con la ANFP para pedir protocolos sobre violencia de género

Las legisladoras solicitaron que la industria defina las acciones para prevenir y castigar casos como los del jugador de Colo Colo Leonardo Valencia.

senadoras ANFP

Las senadoras Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN) se reunieron este martes con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, para pedir que la industria del fútbol tenga protocolos para prevenir y sancionar los casos de violencia de género al interior de la actividad, esto a propósito del caso del jugador de Colo Colo, Leonardo Valencia.

Las legisladoras afirmaron que es “urgente” que la dirigencia de Quilín instale una mesa de trabajo junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para que la industria establezca medidas claras ante este tipo de situaciones y toda acción o conducta que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

“Claramente en Chile y gran parte del mundo, el fútbol, n tiene un resabio machista muy fuerte, que debe enfrentarse y ello parte porque la ANFP, previa mesa de trabajo con el Ministerio de la Mujer, establezca protocolos estrictos en materia de violencia de género para educar, para prevenir y sancionar esta realidad, lo que sera un paso muy importante para el país dado el efecto imititativo que generan los futbolistas”, afirmó la senadora Sabat.

Rincón, en tanto, afirmó que esto debe ser parte de un cambio cultural que contemple a toda la sociedad. “No es un tema fácil, pero hay que comenzar y confiamos en que Pablo Milad tome esta bandera, porque no sólo tendremos un mejor fútbol, sino que habremos dado un paso gigante para tener un mejor país. Por eso recalcamos la necesidad de protocolos en la ANFP y en cada club”, expresó.

Las senadoras presentaron ante la ANFP algunas propuestas adicionales para asegurar la equidad de trato en distintos niveles del fútbol nacional, la que va entre la repartición igualitaria de los premios y un fútbol formativo con orientación mixta.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen