Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2022

VIDEO – Las 10 penas más grandes del fútbol chileno

El fútbol chileno enfrentó varios momentos dolorosos en su historia, aunque hay uno que causó un mayor impacto. El análisis del periodista Jorge Gómez, Pelotazo, para Entre Tiempo de EL DÍNAMO.

Por
El fútbol chileno vivió varias penas a lo largo de su historia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El fútbol chileno ha vivido momentos de gloria, pero también varios de penas y tristezas, los que marcaron a los hinchas durante las últimas décadas.

Derrotas inesperadas, situaciones injustas y vergüenzas a nivel internacional forman parte del anecdotario del balompié nacional, en donde los sinsabores se han impuesto por sobre las celebraciones durante las últimas décadas.

Equipos chilenos que fueron despojados de sus localías en Copa Libertadores, un partido en donde no se pudo romper una maldición y varias oportunidades perdidas formaron el temple del hincha chileno, que solo pudo celebrar con las dos Copa América de la Roja (2015 y 2016), y los títulos internacionales de Colo Colo (Libertadores 1991), Universidad Católica (Interamericana 1994) y Universidad de Chile (Sudamericana 2011).

Pero por lejos, lo más decepcionante fue el recordado Maracanazo protagonizado por el portero nacional Roberto “Cóndor” Rojas. Aquella mentira significó un fuerte castigo para la selección nacional, que quedó fuera de los mundiales hasta 1998, con la pérdida de una generación completa de futbolistas.

El periodista Jorge Gómez, Pelotazo, enumeró en Entretiempo de EL DÍNAMO las peores penas que ha enfrentado el fútbol chileno en su historia.

Las 10 penas más grandes del fútbol chileno

La localía robada a Cobreloa

El equipo de Calama llegó a la final de Copa Libertadores en 1982, pero no pudo hacer de local en su ciudad, debiendo viajar a Santiago para recibir a Peñarol. El buen empate conseguido en Montevideo fue insuficiente, ya que el equipo calameño terminó cayendo al no disponer de la altura, su gran arma para derrotar al sus rivales.

La farra de la Copa América 2011

La Roja venía de cerrar el proceso de Marcelo Bielsa, dejando una gran impresión tras su paso por el Mundial de Sudáfrica 2010. Aquello encendió la ilusión pensando en la Copa América que se organizó en Argentina. Pero el equipo nacional decepcionó al caer en cuartos de final ante Venezuela.

La pena olímpica 

Una juvenil selección chilena mostró uno de sus mejores niveles en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El equipo dirigido por Nelson Acosta, que fue reforzado por figuras que jugaron en el Mundial de Francia 1998, buscó ir por el oro, pero una derrota ante Camerún lo dejó sin esa posibilidad.

¿Culpa de Marcelo Díaz?

Tras ganar la Copa América en 2015, la Roja clasificó a la Copa Confederaciones 2017, torneo en donde intentó repetir sus buenas actuaciones. Lamentablemente, el elenco nacional terminó siendo derrotado 1-0 ante Alemania, tras un error del volante Marcelo Díaz.

La tercera no fue la vencida

Chile completó una extraordinaria actuación en la Copa América 1979, quedando con la opción de ganar su primer trofeo. Lamentablemente, en la semifinal previa ante Perú, Elías Figueroa sufrió la única expulsión de su carrera, dejando al equipo sin uno de sus puntales para la definición ante Paraguay.

Uruguay frenó la ilusión

La Roja tuvo una nueva oportunidad de ser campeón de América en 1987, en un torneo que se perfilaba como histórico tras una gran victoria 4-0 sobre Brasil. Los nacionales alcanzaron la final, donde terminaron cayendo ante los charrúas.

Tristeza de principio a fin

El Campeonato Sudamericano 1955, que se realizó en Chile, estuvo marcado por una final perdida ante Argentina, pero también por temas extra futbolísticos, ya que una avalancha humana aplastó a cientos de espectadores en el Estadio Nacional, en un hecho que dejó seis muertos.

Fuera de Rusia 2018

La selección chilena bicampeona de América buscó confirmar su buen momento con una clasificación a un tercer mundial consecutivo. Derrotas increíbles ante Paraguay y Bolivia, además de un camarín quebrado, marcaron la eliminación de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

El palo de Pinilla

La Roja dirigida por Jorge Sampaoli logró llegar a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 enfrentando al equipo local, uno de sus históricos verdugos en diversas instancias. El partido en el Estadio Mineirao terminó 1-1, con elenco brasileño que estaba siendo totalmente superado. La historia habría sido otra si el delantero Mauricio Pinilla hubiese anotado el tanto de la victoria en la parte final del encuentro, pero un palo ahogó el grito de los hinchas. Al final, y en medio del dolor y cansancio de los jugadores nacionales, se terminó cayendo en la definición a penales.

El Maracanazo, la mayor pena

La gran mentira de Roberto “Cóndor” Rojas marcó la historia del fútbol chileno y se transformó en la gran pena del fútbol nacional con cuatro razones: se intentó clasificar a un Mundial (Italia 1990) haciendo trampa, porque se castigó a Chile sin poder ir al Mundial de Estados Unidos 1994, porque le quitaron la chance a una generación completa de luchar por ir a un nuevo Mundial, y porque al golero -uno de los mejores de la historia- se lo sancionó de por vida.
 


 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes