Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2023

¿De qué se trata la “Ley anti Dibu Martínez” que busca implementar la FIFA?

El ente rector del fútbol mundial anotó las conductas del argentino y estudia modificaciones en el reglamento.

Por
El arquero Emiliano "Dibu" Martínez fue uno de los pilares en la consecución del título mundial que se adjudicó Argentina en Qatar 2022. CAPTURA
Compartir

Una de las últimas reglas que la FIFA implementó en el fútbol internacional tiene que ver con los movimientos que el arquero puede realizar bajo el horizontal en un lanzamiento penal en contra. Puede moverse, hacer gestos, incluso hablar, pero al momento de la ejecución del rival debe estar pisando la línea de gol antes de lanzarse a atajar.

En principio, los guardametas vieron como varias veces se tuvieron que repetir los tiros al no cumplir con la regla; sin embargo, el tiempo ha contribuido a que mejoren su técnica y este error ya no se aprecia de forma regular alrededor del planeta.

En esta faceta, el argentino Damián Emiliano Martínez tiene un reconocimiento internacional. “Dibu”, campeón del mundo en Qatar 2022 y la Copa América Brasil 2021, se ha vuelto un especialista en atajar penales.

No obstante, su estilo ha generado ruido, pues entre sus artimañas está siempre hacer gestos y hablarles a los rivales que van a patear, acciones que también se han visto en otros goleros, como el australiano Andrew Redmayne o el español Kepa Arrizabalaga.

Mirá que te como, hermano” es una frase que quedó para el recuerdo cuando la figura trasandina sacó de quicio al colombiano Yerry Mina.

Al respecto, la FIFA pretende eliminar estas conductas frente a los lanzadores.

Las claves de la “Ley anti Dibu Martínez”

Según el periódico inglés The Sun, la FIFA está estudiando varias modificaciones en el reglamento para terminar con estos “trucos” de desconcentración. Detallaron todo lo que hizo Martínez ante Países Bajos y Francia, gestos que servirán como ejemplo de estudio para poder implementar estos cambios:

  • Dejó caer la pelota cuando parecía listo para dárselo a Steven Berghuis.
  • Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners.
  • Pateó la pelota que estaba en el punto penal cuando Luuk de Jong se acercaba para agarrarla.
  • Retrasó la ejecución de Kingsley Coman, incluida una protesta con el árbitro.
  • Sacó la pelota del punto cuando Aurelien Tchouameni se aprestaba a agarrarla y lo desconcentró con frases y palabras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes