Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2023

Del doping a un salto gigante en el ranking: las mejores semanas de Nicolás Jarry en tres años

El chileno revirtió el marcador frente a Jaume Munar y accedió a la final del Chile Open confirmando su gran nivel en la arcilla.

Por
Nicolás Jarry hace dos semanas estaba en el lugar 139 del mundo y ahora está cerca de los 50 mejores del planeta. MATÍAS DONOSO FOTO
Compartir

A sus 27 años, Nicolás Jarry (87°) está viviendo un renacer en el tenis. Luego de revertir un primer set en contra donde no estuvo a su nivel, la mejor raqueta nacional en la actualidad se impuso al español Jaume Munar (66°) por 1-6, 7-6 (4) y 6-1 para acceder por primera vez a la final de Chile Open que se disputa en la arcilla de San Carlos de Apoquindo.

“Siempre soñé con jugar un ATP en Chile. Veía cuando niño en Viña del Mar a Nicolás Massú o Fernando González y cuando se perdió el torneo me dio mucha pena. Pero ahora lo estoy dando todo acá. Mentalmente estoy feliz y emocionado y físicamente empujándome al máximo“, dijo tras la victoria.

La emoción del integrante del equipo chileno de Copa Davis es evidente después de su paso a la definición frente al argentino Tomás Etcheverry (76°). Su triunfo frente al ibérico completó dos semanas de ensueño para Jarry, pues llegó al torneo que se realiza en Las Condes después de alcanzar las semifinales en Río de Janeiro.

En Brasil sólo pudo ser detenido por el número 2 del mundo, Carlos Alcaraz, quien tuvo que extremar recursos para deshacerse del chileno en tres mangas.

El doping que cortó la carrera de Jarry y el salto en el ranking

Hace dos semanas, antes de comenzar su participación en el Abierto de Río de Janeiro, Nicolás Jarry figuraba en el casillero 139° del ranking ATP. Con esa semifinal y el paso a la final del Chile Open, el singlista nieto de Jaime Fillol aseguró su regreso al top 100 y de caer contra Etcheverry se convertirá en el 69° del planeta.

De imponerse, el salto será aún mayor, pues podrían aparecer este lunes en el puesto 52°.

Este repunte marca un hito en la carrera del “Nico” después de una sanción que lo marginó de la actividad. El 14 de enero del 2020 recibió la peor de las noticias al confirmarse su doping por la presencia de ligandrol estanozolol en sus exámenes de orina. Estas sustancias están prohibidas y fueron encontradas en unas vitaminas que el tenista consumió.

Si bien la Federación Internacional de Tenis (ITF) reconoció su inocencia, finalmente el castigo cayó sobre el chileno al resolver que cada deportista es responsable de lo que ingiere. Estuvo 11 meses sin jugar y el 19 de octubre de 2020 desapareció del ranking ATP al perder todos sus puntos. Recién el 23 de noviembre pudo volver a entrar a una cancha.

Desde ese momento comenzó su repunte, el cual pasó de imponerse en torneos de menor a nivel a ser protagonista de la arcilla sudamericana mostrando uno de los mejores rendimientos de febrero y marzo alrededor del mundo como ha destacado el propio circuito.

Dónde y a qué hora ver a Jarry en la final del Chile Open

La final entre Nicolás Jarry y Tomás Etcheverry está programada para las 19:00 horas de este domingo en San Carlos de Apoquindo. Transmiten TNT Sports y Tennis TV.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes