Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

FIFA cambió el formato del Mundial de 2026: así se disputará la Copa más inclusiva de la historia

En el consejo desarrollado en Kigali, Ruanda, el ente rector del fútbol confirmó los cambios para el torneo que organizan Estados Unidos, Canadá y México.

Por
La Copa Mundial de la FIFA por primera vez será organizada por tres países en conjunto durante 2026. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La próxima Copa Mundial de la FIFA 2026 será revolucionaria por donde se le mire. Después de dos décadas volverá a Norteamérica, por primera vez será organizada por tres países (Canadá, Estados Unidos y México) y los equipos participantes pasarán de 32 a 48 en un torneo que, de seguro, tendrá a varias selecciones de menor nivel como debutantes en la cita planetaria.

En el último consejo de la FIFA realizado en Kigali, la capital de Ruanda, los asociados aprobaron el formato con el que se desarrollará el certamen. Fue ratificada la competencia con 16 equipos más de los estipulado desde Francia 1998.

Pero no es lo único, de acuerdo a la votación que se dio a conocer este martes, serán 104 los partidos que se disputarán en un mes y 10 días (entre junio y julio), es decir, 40 más que en el sistema que implementó el ente rector hace 25 años y que terminó con Qatar 2022.

El gran cambio respecto a la idea inicial del presidente Gianni Infantino se concretó en la conformación de los grupos. Serán 12 de cuatro países donde accederán a 16vos de final los dos primeros de cada zona. En un comienzo la propuesta del dirigente suizo fue tener grupos de tres selecciones, sin embargo, eso quedó en el pasado.

Otra modificación tiene que ver con los ocho mejores terceros, quienes también clasificarán a la próxima ronda, completando un cuadro de 32 que intentarán avanzar para quedarse con la corona.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos. Al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, informaron desde la FIFA.

Los cupos para el Mundial 2026

Como la Copa Mundial creció en número de participantes, obviamente que las Confederaciones tendrán más cupos que entregar. En Sudamérica, por ejemplo, sólo tres países se quedarán sin un boleto y un cuarto deberá buscarlo en un repechaje. Argentina, el último campeón, igualmente participará de las Eliminatorias, pues sólo los organizadores tienen asegurado su lugar.

Europa pasará de 13 a 16 clasificados; África llevará nueve, la Concacaf (Centroamérica y el Caribe) seis, además de Estados Unidos, Canadá y México; y Oceanía uno. El resto accederá vía repescas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FIFA#Fútbol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes