Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2023

Piden que el Ministerio Público actúe frente a la demora en la rendición de recursos de Santiago 2023

Son días complicados en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos después de la salida de la directora ejecutiva y el nombramiento de Harold Mayne-Nicholls.

Por
La directora Gianna Cunazza junto al gerente Juan Carlos Chamy (derecha) en una de las firmas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. SANTIAGO 2023
Compartir

La Corporación Santiago 2023 que organiza los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que comienza en octubre atraviesa por días agitados. La directora ejecutiva Gianna Cunazza cumplirá sus funciones hasta el martes 6 de junio después de renunciar a su cargo frente a los cuestionamientos por su gestión. Harold Mayne-Nicholls será su relevo en un puesto que debe enfrentar un proceso con el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Resulta que son miles de millones los que están “congelados” de parte del instituto después de que la organización no rindiera a tiempo los 55 mil mil millones que fueron facilitados para invertir en la preparación del evento que es considerado el más importante del ámbito deportivo nacional después de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Hasta ahora, los recursos sólo alcanzarían hasta agosto, según pudo saber El DÍNAMO, sin embargo, la inyección económica para la etapa final depende de estas rendiciones.

Frente a esta situación que maneja el Ministerio del Deporte (Mindep), el propio presidente Gabriel Boric explicó en su Cuenta Pública 2023 que la Contraloría General de la República revisará lo que ocurre al interior de esta corporación. “He pedido que la Contraloría haga un control preventivo del estado de la organización de los Juegos”, dijo el mandatario.

Pero no es lo único. En el Congreso Nacional hay disconformidad con la gestión de Cunazza y el resto de la plana mayor. En el Senado ya se cuestionaron los altos salarios de los ejecutivos, los que superan a los de los parlamentarios en algunos casos, y en la Cámara de Diputados piden que la Fiscalía interceda para saber qué ocurrió con estos montos no rendidos.

¿La Fiscalía revisará a Santiago 2023?

“Los Juegos van a resultar igual y vamos a tener una fiesta maravillosa. Pero me da miedo que las irregularidades queden sin investigar, porque esto se ha dado en otros eventos deportivos, por lo que hay que terminar con este manto de dudas. Cada institución debe cumplir su rol y el IND es el que define la entrega de recursos estatales para el deporte nacional. Por lo tanto, el IND tiene que tomar parte en esto. Son más de 50 mil millones de pesos que están sin rendir y si el Ministerio Público maneja antecedentes que pueda indicar algún tipo de delito, le corresponde actuar”, dijo la diputada Erika Olivera.

“Todo lo ocurrido en la gestión que deja la corporación debe ser investigado, aclarado y sancionado si corresponde”, agregó Andrés Giordano en El Mercurio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes