Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2023

¿Pedirán asilo?: Gobierno aclara situación migratoria de los deportistas cubanos fugados

El subsecretario del Interior pidió ser prudentes antes de calificar la situación en que se encuentran los participantes en los Panamericanos Santiago 2023.

Por
Manuel Monsalve y Camila Vallejo se refirieron a la fuga de un grupo de deportistas cubanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró esta mañana la situación legal en que se encuentran los siete deportistas cubanos que protagonizaron una fuga desde la Villa Panamericana.

El secretario de Estado se refirió al tema durante su asistencia al Comité Policial Regional, en Valparaíso.

De acuerdo a lo manifestado por Monsalve, las seis jugadoras de hockey sobre césped y el vallista cubano que escaparon de su delegación el último día de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, permanecen de manera legal en nuestro país.

“Yo sería prudente antes de calificar la situación”, indicó primero la autoridad. Luego precisó que “hay que recordar que los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos tienen una visa que les permite estar en Chile por 90 días“.

Por lo mismo, Manuel Monsalve recalcó que los deportistas “están en una situación legal desde el punto de vista migratorio“.

A continuación, recordó que “incluso esa visa puede renovarse por 90 días más. Por lo tanto, su condición migratoria hoy día es completamente regular“, enfatizó el subsecretario del Interior.

Asimismo, la ministra vocera, Camila Vallejo, aclaró que hasta el momento ninguno de los deportistas “ha presentado requerimiento. Si hay requerimiento se ve con el Servicio Nacional de Migración”.

Respecto a esta situación, la ministra Segegob aseguró que sí es una preocupación del Gobierno, pero que “no nos corresponde pasar por encima, por eso cuando haya requerimiento, que aun no lo hay, se canaliza por el servicio de migración”.

Fuga de deportistas cubanos

En las últimas horas del domingo varios medios internacionales informaron de la fuga de siete deportistas cubanos desde la Villa Panamericana.

De acuerdo a lo revelado, todos ellos dejaron el recinto antes de que se desarrollara el cierre de los Panamericanos Santiago 2023.

Se trata del medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas, además de seis jugadoras de hockey sobre césped. A estas últimas se las identificó como Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.

Con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, con un total de 69 preseas, Cuba se ubicó en la quinta posición del medallero en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País