Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2024

IND responde a Contraloría por auditoría que acusa falta de rendición de cuentas en Santiago 2023

La entidad enfrenta acusaciones por rendir solo el 31,5% de los recursos utilizados para el desarrollo de Santiago 2023.

Por
La entidad gubernamental mostró su compromiso con la transparencia: "estamos velando por el buen uso de los recursos públicos". AGENCIA UNO / ARCHIVO.
Compartir

Este miércoles una información sacudió al deporte nacional, pues un informe de la Contraloría General de la República anunciaba una auditoría para investigar la falta de rendición de cuentas por 194 mil millones de pesos de los 282 mil millones usados en Santiago 2023.

Para entrar en contexto, la contralora (s) Dorothy Pérez expuso en la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, donde confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por rendición de recursos.

En concreto, dio a conocer que sólo se ha rendido el 31,5% del total de recursos de los que el 5,2% fueron aprobados. Esto ha hecho que se registren observaciones de $50 mil millones, por lo cual se habría solicitado el reintegro de 463 millones de pesos.

En ese sentido, la Contraloría General de la República inspeccionó la legalidad de las contrataciones de las obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND). Así, se revisaron 21 resoluciones, de las cuales la mayoría registró observaciones.

El Instituto Nacional del Deporte responde a las acusaciones

Ante toda esta polémica, el Instituto Nacional del Deporte (IND) se defendió y respondió al anuncio de la Contraloría. La entidad fue enfática en recalcar que no han cometido irregularidades. “Las rendiciones de los años 2019 y 2020 se encuentran totalmente rendidas y aceptadas”, parte diciendo el comunicado.

“Las rendiciones del periodo 2021 y 2022 se encuentran totalmente rendidas y en proceso
de revisión”
, exponen en el segundo punto sobre el proceso que aún no termina. En cuanto a la rendición de cuentas en el período en el cual se desarrollaron los Panamericanos, explican que “las rendiciones del año 2023 están dentro del plazo que establece el convenio”.

El IND recalcó que colaborarán con toda la información que les soliciten, mostrando su compromiso con la transparencia. “Queremos ser enfáticos en destacar que estamos velando por el buen uso de los recursos públicos, que entendemos la importancia en la entrega de información hacia los distintos
organismos fiscalizadores y que seguiremos trabajando con la Corporación Santiago 2023,
para cerrar de manera correcta un evento que quedó en la memoria de todos los chilenos
y chilenas”, expusieron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes