Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2024

El conflicto por el cupo extranjero que enfrenta a la ANFP y el Sifup: “Si no se modifica, no habrá Supercopa”

El Sindicato de Futbolistas elevó la tensión y lanzó una dura amenaza a la ANFP para revertir la medida que permite seis extranjeros.

Por
El presidente del Sindicato de Futbolistas aseguró que no darán su brazo a torcer. AGENCIA UNO / ARCHIVO.
Compartir

El pasado 15 de diciembre el Consejo de Presidentes de la ANFP provocó un verdadero remezón al aprobar una polémica medida de cara al Campeonato Nacional 2024. Pues los dirigentes determinaron aumentar los cupos de extranjeros por club. De este modo, cada equipo podrá tener en sus filas seis jugadores foráneos, quienes podrán estar en cancha al mismo tiempo.

Hasta la aprobación de aquella medida, el número permitido era de cinco futbolistas extranjeros. Es por ello, que la decisión no le gustó para nada al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), pues argumentaron que afectaba directamente a las categorías inferiores, la formación de jugadores y a la Selección Chilena. “Rechazamos completamente la nefasta medida aprobada por el Consejo de Presidentes, en la que permitirá alinear a 6 jugadores extranjeros en Primera División, a partir del próximo torneo nacional”, partió diciendo el comunicado.

“Esta decisión afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales y en la competitividad de la selección chilena. Esto tampoco ayuda ni garantiza una mayor competencia en nuestra liga, sino que potencia el negocio de los clubes cuyas propiedades son o están relacionados con agentes de jugadores”, argumentan.

La amenaza del Sifup al Consejo de Presidentes y a la ANFP

Estos últimos días la situación ha ido escalando, y esta vez el Sifup aumentó la tensión anunciando varias amenazas con respecto al curso normal de las competiciones del fútbol nacional.

El presidente del Sifup, Gamadiel García, aseguró que en caso de que no se cambie la polémica medida, el partido entre Colo Colo y Huachipato pactado para el próximo 11 de febrero por la Supercopa, no se disputará.

Así lo confirmó el dirigente en conversación con El Mercurio: “Ya hablamos con los capitanes de Huachipato y Colo Colo, y si no se modifica esta norma, no habrá Supercopa”.

La respuesta de los clubes del fútbol chileno

Por otra parte, los clubes nacionales justifican su postura y aseguran que no cederán ante las presiones del Sindicato de Futbolistas Profesionales. “Lo que se busca es aumentar la competitividad interna de la liga y, sobre todo, la competitividad internacional de los equipos chilenos”, sostuvo Victoriano Cerda, presidente de Huachipato.

“Esto lo entendemos en beneficio de la competitividad general, aunque, en la práctica, nuestro club no utiliza la totalidad de los cupos para extranjeros adultos, como parte del plan estratégico institucional que se llevó adelante hasta ahora”, agregó Cerda.

En esa línea, el presidente de la Universidad de Chile, Michael Clark expresó: “Ser dirigente no es fácil, nosotros administramos una sociedad anónima, patrimonio de terceros. Como club entre tener más opciones para contratar jugadores, preferimos eso. Es mejor tener más oportunidades que menos. Entre mantener cinco y votar por seis, votamos por seis. Yo creo y soy un convencido, tenemos una política de nuestros planteles tienen que estar conformados por mínimo el 50% de juveniles o jugadores formados en casa”.

Debido a esta controversial norma, la ANFP decidió citar al Consejo de Presidentes a una reunión, donde los dirigentes dieron sus razones para mantener la medida. Entre esos motivos está la planificación de contrataciones, puesto que de acuerdo a lo expuesto por varios directivos, ya tendrían tratos cerrados con el mencionado número de jugadores extranjeros.

Además de ello, otro punto a tener en cuenta es lo complejo que resulta cambiar esta norma, debido al quorum que se necesita. En este sentido, para hacer una modificación se necesitan cuatro quintos de los votos, es decir, 13 de los 16 equipos de Primera División.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANFP#Fútbol chileno#Sifup

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes