Secciones
Deportes

La UC toca fondo: la eliminación de Copa Chile evidencia los pobres números de Tiago Nunes

Los cruzados siguen con problemas luego de quedar eliminados de Copa Chile. A pesar de sus malos números, Tiago Nunes fue respaldado.

La UC no levanta cabeza y es eliminada de Copa Chile
La UC no levanta cabeza y es eliminada de Copa Chile

La UC sigue hundiéndose tras ser eliminada de la Copa Chile a manos de San Luis de Quillota. El conjunto de La Franja ha tenido una temporada para el olvido, que contó con la temprana eliminación de Copa Sudamericana a manos de Palestino y que la tiene hoy sexta en la Liga de Primera con un partido pendiente. A nivel futbolístico, además, los cruzados no han logrado hacer pie.

El crédito se le está agotando a Tiago Nunes, DT del elenco precordillerano. Entre Copa Chile, Liga de Primera y Copa Sudamericana, el brasileño registra cuatro victorias, dos empates y cinco derrotas en 11 partidos disputados durante esta temporada. Esto se traduce en un 33% de rendimiento, considerando el empate en el torneo continental que terminó en derrota por penales.

Consultado sobre una posible renuncia, Nunes fue tajante en decir que no es una opción. “Imposible que yo deje el cargo. Acabamos de tener una reunión en el camarín, cuerpo técnico, dirigencia y jugadores y estamos más unidos que nunca”, indicó. “La charla es privada entre comando técnico, directivo y jugadores, que se dejó bastante en claro que hay un apoyo general. Seguimos trabajando unidos, compartiendo la responsabilidad entre todos y confiando el uno en el otro”.

El entrenador, además, dejó una llamativa frase: “El principal cambio que podemos hacer es no cambiar“.

Fernando Zampedri, goleador histórico de la UC, respaldó a su entrenador tras la eliminación de Copa Chile: “Tiene todo el respaldo. Dentro de la cancha, nosotros somos los que jugamos, tenemos que hacernos cargo de esta derrota, agachar la cabeza, mirar los errores, corregir y seguir. Hay que seguir trabajando”.

Juan Tagle: las deudas después del tetracampeonato

Bajo la presidencia de Juan Tagle en Cruzados, Universidad Católica ha vivido uno de sus años más prósperos, que incluyen el mítico tetracampeonato en torneos largos (2018-2019-2020-2021). El punto cúlmine de aquel tiempo de bonanza llegó con la remodelación al estadio San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, hoy ese es su último caballito de batalla en una nueva etapa que ha visto más fracasos que éxitos.

Desde la temporada 2022, la UC no ha conseguido ningún título. A partir de aquel año los cruzados han contado con cuatro entrenadores -Cristian Paulucci, Ariel Holan, Nicolás Núñez y Tiago Nunes- y un entrenador interino -Rodrigo Valenzuela- que ha tenido que asumir el liderazgo del plantel en dos oportunidades.

El plano internacional también ha sido desastroso. Con la eliminación de Copa Sudamericana esta será la tercera temporada consecutiva (2023-2024-2025) en que no competirán en el plano internacional. Han sido tres eliminaciones en fases previas del torneo Conmebol de segundo orden en el continente. A eso se suma que no han vuelto a la Copa Libertadores.

Además, con la renovación del estadio han tenido problemas para organizar partidos, como en el último Clásico ante Colo Colo.

“Estamos frustrados, amargados por esta derrota, pero también estamos muy unidos. Tuvimos una conversación en el camarín, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, y tenemos una mirada común respecto al momento y lo que tenemos que hacer”, dijo el presidente de Cruzados tras la eliminación de Copa Chile. 

Sin embargo, Tagle espera revertir la situación que arrastra en los últimos años: “Estamos más unidos que nunca en este momento adverso, convencidos de que podemos revertirlo, que podemos dar la pelea por el título nacional, que será nuestro objetivo”.

Notas relacionadas