
El fútbol sufrirá un nuevo cambio de reglas con respecto a los lanzamientos penales. La International Football Association Board (IFAB) confirmó este martes la modificación, que entrará en vigor en julio de este año.
El organismo internacional explicó que los árbitros interpretan las acciones de doble toque en los penales como un elemento sancionatorio. Pese a ello, admiten que esta situación es diferente si el contacto es accidental, lo cual no estaba regulado con anterioridad.
“Esta parte de la Regla 14 está destinada principalmente a situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez antes de que este haya tocado a otro jugador (por ejemplo, cuando rebota en los postes o el travesaño sin tocar al portero). Esto es muy diferente a que el lanzador del penal patee accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o lo toque con el pie o la pierna que no usa inmediatamente después de ejecutar el tiro, lo que suele ocurrir porque se resbaló al ejecutarlo. Sin embargo, el no penalizar un doble toque accidental sería, sin embargo, injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón”, señalan en la circular.
Bajo este contexto, se emitió un dictamen que expone que a partir del 1 julio de 2025 (también se podrá tomar en cuenta en torneos anteriores como el Mundial de Clubes), si un penal se patea con doble toque accidental y termina en gol, este deberá repetirse.
En caso de que el balón no ingrese en la portería, se considerará como fallado si se produce en medio de una tanda. Si ocurre durante el desarrollo de un partido, al árbitro le corresponderá marcar tiro libre indirecto.
El polémico penal de Julián Álvarez ante Real Madrid en Champions que originó el cambio de reglas en el fútbol
Esta medida surgió a raíz del caso de Julián Álvarez, quien pateó uno de los penales en la tanda que perdió el Atlético frente al Real Madrid en los octavos de final de la Champions League 24/25.
El delantero argentino al momento de ejecutar su lanzamiento, se resbaló y, según el VAR, pateó con los dos pies. Por esta razón, su tiro quedó anulado y no se repitió, lo que a la postre desencadenó en la eliminación de los colchoneros.