
Luego de la baja de Charles Aránguiz por lesión, Iván Román fue convocado de emergencia a La Roja. Se trata de la primera nominación para el joven defensor en el equipo adulto.
El defensa central de 18 años debutó a los 16 en Primera División con Palestino, donde logró conseguir un puesto de titular en 2024 y se convirtió en el jugador chileno más joven en anotar un gol por Copa Libertadores. Fue gracias a sus buenas actuaciones que los árabes lo vendieron al Atlético Mineiro, donde ha podido sumar algunos minutos en el Brasileirao.
A nivel selección, Román ha sido un elegido habitual en distintas categorías, siendo parte de la Sub 17 que jugó el Sudamericano de Ecuador en 2023 y de la Sub 20 que disputó el Sudamericano este año en Venezuela.
La suspensión de Iván Román
Sin embargo, en el Sudamericano Sub 20, Iván Román fue suspendido luego de su expulsión en el último partido de La Roja ante Brasil. Tras recibir la segunda amarilla, salió reclamando en duros términos al cuerpo arbitral, gritándole incluso “son terrible cag…” al cuarto juez.
Debido a su mal comportamiento, Conmebol sancionó al jugador con tres partidos que debe cumplir en el Mundial Sub 20, dejándolo fuera de toda la fase de grupos, lo que podría dejarlo fuera de la nómina de la cita planetaria. La ANFP intentó apelar para disminuir la sanción, lo que no fue acogido.
Por lo mismo, el entrenador de La Roja sub 20, Nicolás Córdova, duda en citarlo. “He hablado harto con Iván. Es una decisión difícil, es complejo. No tengo una respuesta. Es complejo jugar una fase de grupos solo con 17 jugadores“, dijo.
Ante esta situación, una de las grandes dudas es si Iván Román podría jugar ante Argentina y Bolivia, a pesar de la sanción que recibió.
Según el Código Disciplinario de la Conmebol, Román no podrá cumplir su sanción con la selección adulta, según lo que establece el Artículo 72.
“Cualquier suspensión por partidos o la suspensión que impida ejercer funciones que no se haya cumplido íntegramente al finalizar la competición durante la cual fue cometida la infracción, (…) se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría (selecciones nacionales o clubes) en la cual el infractor pudiera participar con independencia de que el infractor haya cambiado de club o Selección Nacional“, consigna el reglamento.
Así, a pesar del castigo, Román se encuentra totalmente disponible para los partidos ante Argentina y Bolivia, el jueves 5 y martes 10 de junio, respectivamente.