Secciones
Deportes

La historia de Marcelo Allende, el olvidado chileno que brilló en su debut en el Mundial de Clubes

Marcelo Allende fue una de las figuras en el triunfo del Mamelodi Sundowns, que lidera su grupo en el Mundial de Clubes.

El “olvidado” Marcelo Allende fue el último chileno en ver acción en el Mundial de Clubes 2025, quien junto al Mamelodi Sundowns tuvo un gran debut anotando un triunfazo ante el Ulsan Hyundai por 1-0.

El volante durante los últimos años ha sido uno de los pilares fundamentales del equipo sudafricano. Para este importante duelo, Allende inició como titular y se mantuvo en la cancha durante todo el partido, donde distribuyó juego de gran manera y tuvo un 95.95% en la efectividad de pases.

Tras la victoria por 1-0 ante el cuadro de Corea del Sur, el Mamelodi Sundowns quedó líder del Grupo F del Mundial de Clubes, que comparten con Fluminense y Borussia Dortmund.

Quién es Marcelo Allende, el chileno que brilló en su debut en el Mundial de Clubes 2025

Marcelo Allende tiene 26 años y a lo largo de su trayectoria ha defendido clubes de distintos lugares del mundo. Inició su carrera en las inferiores de Cobreloa y luego pasó por Deportes Santa Cruz y Magallanes.

Antes de partir al extranjero como profesional, el joven estuvo unos meses de prueba en el Arsenal de Inglaterra, donde compartió con Alexis Sánchez.

Su primera travesía fuera de Chile después de debutar en el profesionalismo fue en el Necaxa de México y en Montevideo Torque de Uruguay. Allí, en 2022 recibió una atípica propuesta: jugar en la liga de Sudáfrica.

Desde aquel año, Marcelo Allende asumió un rol importante en el Mamelodi Sundowns, donde ha alzado tres títulos.

¿Cómo han sido sus presentaciones por La Roja?

Defendiendo a la selección, Allende fue capitán y uno de los estandartes de La Roja en el Mundial Sub 17 de 2015 que se realizó en nuestro país. Tras ello, fue parte del equipo chileno del Sudamericano Sub 20 en 2019.

A nivel adulto, Martín Lasarte lo llamó para jugar las Eliminatorias en 2021, donde fue suplente en el empate sin goles contra Ecuador.

En ese mismo año, hizo su debut con la selección absoluta en un partido amistoso contra El Salvador, que terminó 1-0 a favor de Chile. En aquel encuentro inició como titular y disputó 74 minutos.

Notas relacionadas







"Cuando matan un carabinero, matan el país": el drama detrás de una pérdida, relatada por tres viudas de mártires

El cabo Cristopher Aguilera Fernández se convirtió en el mártir 1.263 de Carabineros tras ser abatido durante un operativo en Lo Espejo, lo cual volvió a poner a la seguridad en el centro de la discusión. Sin embargo, lejos de los discursos oficiales, existe una realidad que continúa en penumbras: la de una familia que debe reestructurar su rutina, con niños/as o bebés que crecerán conociendo el rostro de su padre solo a través de fotografías.

Francisco Rosales

La mano de Quiroz en el Presupuesto 2027

La mano de Quiroz en el Presupuesto 2027

Con el proyecto ya en la Cámara de Diputados, pero sin el detalle por partida, tres economistas separan el sello del ministro de Hacienda de lo que cualquier titular habría hecho en un contexto de deterioro de las cuentas fiscales, bajo crecimiento económico y aumento del desempleo.

Daniel Lillo




Bachelet III: esta vez es personal

Bachelet III: esta vez es personal

Puede que esta vez de nuevo sienta que es ella o la nada, que una vez más sienta que debe servir a los que ama y darles voz a los que se están quedando sin voz. Creo que sería un error trascendental, tanto humano como político, pero es difícil, tanto en lo humano como en lo político, descartar ese error.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio