
La incertidumbre se ha apoderado del escenario internacional luego de que Estados Unidos atacara tres instalaciones nucleares en Irán, ingresando al conflicto en apoyo a Israel. Mientras todo esto sucede, en el país norteamericano se continúa disputando el Mundial de Clubes, por lo que surge la incógnita con respecto a si este conflicto pondría poner en riesgo el desarrollo del evento.
El pasado 21 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, informó de un ataque exitoso contra las instalaciones nucleares de Irán. “Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, entre ellas Fordo, Natanz y Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní”, sostuvo a través de sus redes sociales.
En esa línea, manifestó que su finalidad era destruir la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y poner un alto a la amenaza nuclear. “Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y un alto a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno del mundo”.
Frente a esto, Irán prometió represalias y este lunes atacó una base militar de Estados Unidos en Qatar. Se trata de la base Al Udeid, un cuartel general avanzado del Mando Central de EEUU, que coordina todas las operaciones militares en Medio Oriente, la cual alberga cerca de 10.000 soldados.
En medio de la escalada de tensiones entre ambos países, se especula el posible inicio de un conflicto bélico. Bajo este contexto, surge la preocupación sobre qué pasará con el Mundial de Clubes 2025 que se está realizando en suelo norteamericano y que cuenta con la participación de los equipos más importantes del mundo.
¿Está en riesgo el Mundial de Clubes por el conflicto entre EEUU e Irán?
Pese a la preocupación que se ha generado al respecto, el Mundial de Clubes continuará su curso normal en el Estados Unidos, donde esta jornada ya se comenzaron a definir a los primeros clasificados a los octavos de final.
De momento, la FIFA no ha emitido ningún comunicado en relación a una posible cancelación o suspensión del certamen, situación por la cual los partidos seguirán jugándose de acuerdo a lo establecido en el calendario, que finalizará el domingo 13 de julio.