Secciones
Economía

CMF instruye a banco Santander aumento patrimonial de 0,25% en el marco de Basilea III

El ente regulador dijo que el requerimiento de capital deberá ser completado, a más tardar, el 30 de junio.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que ordenó al Banco Santander un reajuste en su nivel patrimonial. Esto en el marco del cumplimiento de la Ley Basilea III, que exige a los bancos estándares mínimos de liquidez al considerar una serie de factores tales como su exposición, cantidad de clientes y riesgos, entre otros.

La CMF ya había realizado un proceso de requerimiento patrimonial a una serie de entidades de la plaza en enero pasado, pero Santander no había sido incluido.

El regulador detalló que “con fecha 12 de marzo del presente año, se recibieron nuevos antecedentes desde el banco referido en el considerando anterior, a través de los cuales se dio cuenta de inexactitudes en la información previamente remitida a este Organismo”.

De acuerdo con la autoridad, el grupo español con sede en Chile entregó nuevos antecedentes que le hicieron volver a revisar su situación, en el marco de la Evaluación de la Suficiencia de Patrimonio Efectivo de los Bancos.

La autoridad informó que el requerimiento patrimonial adicional será 0,25%, considerando los términos del artículo 66 de la Ley General de Bancos. “Deberá constituirse por parte del banco en un 50%, a más tardar el 30 de junio de 2025”, dijo la CMF.

El ente regulador agregó en su resolución que “el requerimiento patrimonial de que se trata deberá ser reconocido por el banco al menos, en un 56,3% con capital básico sobre activos ponderados por riesgos netos de provisiones exigidas. Lo anterior, corresponde a la proporción mínima requerida de capital básico, calculada considerando la proporción que el referido capital básico representa sobre el mínimo de 8%, esto es un 4,5% sobre 8%”.

En su último informe de resultados, Santander detalló que en el marco de estas exigencias, “bajo esta nueva normativa, a diciembre 2024 el índice de capital básico de Santander Chile (patrimonio atribuible a tenedores patrimoniales del banco sobre activos ponderados por riesgo) terminó en 10,5% y el ratio de Basilea se ubicó en 17,1%. Estos indicadores de solvencia del banco están sobre lo actualmente exigido en Chile y reflejan una estrategia de uso eficiente del capital, que se asigna a operaciones con alta rentabilidad con relación a su consumo”.

Cabe recordar que frente a los mayores requerimientos de solides patrimonial que se les exigen a los bancos en el marco de esta ley, se estima que la plaza podría necesitar hasta US$ 1.000 millones en capital adicional.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro