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Retail sale al paso de dictamen del Sernac para retiro en tienda gratuito: “Podría encarecer los productos”

Para Andrés Bogolasky, este tipo de iniciativas “puede generar distorsiones importantes”, explicando que “no siempre los productos están disponibles físicamente para retiro en tienda”.

La Asociación de Marcas del Retail, a través de su presidente Andrés Bogolasky, cuestionó el dictamen administrativo del Servicio Nacional del Consumidor, que precisa que la modalidad “retiro en tienda” en comercios que venden por internet y cuentan con locales físicos debe ser gratuito.

Según lo expresado por el organismo público, “al realizar la compra de un bien o la contratación de un servicio, ya sea, de forma remota o presencial, el consumidor debe pagar el precio previamente informado, no pudiendo las empresas aplicar un cobro extra cuando no existe una contraprestación adicional”.

Sernac precisó que solo se pueden realizar cobros adicionales en la medida que “sean complementarios a las obligaciones principales y debidamente informados antes de la compra, pudiendo el consumidor aceptarlos o rechazarlos libremente, por ejemplo, pudiendo pagar por un despacho a domicilio u optando por el retiro gratuito en alguna tienda en específico”.

Ante lo precisado en el dictamen del Sernac, la Asociación de Marcas de Retail aseveró que este “no establece ninguna obligación legal de ofrecer esta modalidad sin costo. Se trata de una interpretación jurídica sobre cláusulas contractuales abusivas, no de una norma con fuerza vinculante que imponga gratuidad por ley”.

Para Andrés Bogolasky, este tipo de iniciativas “puede generar distorsiones importantes”, explicando que “no siempre los productos están disponibles físicamente para retiro en tienda: muchas veces deben ser trasladados desde bodegas u otras sucursales, lo que conlleva costos logísticos y de oportunidad. Obligar a absorber estos gastos podría encarecer todos los productos o restringir la oferta, afectando especialmente a las pymes”.

El ejecutivo dejó en claro que la flexibilidad para definir políticas comerciales es clave para la competitividad y “promover el bienestar del consumidor no debe traducirse en rigideces que, en la práctica, perjudiquen a todos”.

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