El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ratificó el anuncio del presidente Donald Trump en cuanto a su decisión de aumentar en 50% el arancel a las importaciones de cobre, y aseveró que el propósito del mandatario es “traer la producción a casa”.
Sin embargo, el jefe de Estado norteamericano no especificó en qué fecha entrará en vigor del nuevo arancel para ese mineral, la principal exportación de Chile.
Las declaraciones de Donald Trump conllevaron un rápido incremento en el precio del metal rojo en los mercados de futuro y, por ejemplo, en el de Nueva York subió más de un 13%, hasta llegar a los US$5,69 por libra.
Durante su intervención, el presidente estadounidense adelantó también que aún está estudiando aplicar nuevos aranceles para otras industrias seleccionadas, incluyendo fármacos, semiconductores y metales.
Cuándo comenzaría a aplicarse el arancel del 50% al cobre que anunció Donald Trump
Tras las palabras del presidente Donald Trump, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, confirmó que su departamento ya concluyó la investigación que realizó sobre el cobre.
De acuerdo con lo detallado por Lutnick, se espera que el nuevo arancel “quede establecido para fines de julio, tal vez el 1 de agosto“.