
La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en febrero de 2024, contra TWDC Enterprises 18 Corp, sociedad perteneciente al Grupo Disney, tras la acusación presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2020, al identificar presencia de información falsa y haber omitido antecedentes en la adquisición de 21th Century Fox.
TWDC adquirió las acciones de Twenty-First Century Fox, Inc. en 2018. A través de una investigación realizada por su Unidad de Fiscalización de Cumplimiento, la FNE concluyó que la compañía entregó información falsa al notificar la fusión con FOX, señalando que no contaba con ciertos antecedentes exigidos por el reglamento que norma el procedimiento.
No obstante, en etapas posteriores quedó en evidencia que sí poseía dichos antecedentes y que debió acompañarlos en su notificación.
Luego de cuatro años, el TDLC decidió acoger el requerimiento presentado por la FNE en 2020, obligando a TWDC Enterprises 18 Corp. a pagar más de 2.300 millones de pesos.
En el detalle, el Grupo Disney infringió la ley de libre competencia (artículo 3° bis letra e del Decreto Ley 211), ya que al momento de notificar su fusión con FOX a la FNE señaló que no contaba con ciertos documentos exigidos por la ley y el reglamento, los que eran relevantes ya que comprendían la competencia entre ESPN, filial de Disney, y FOX Sports, siendo este último el competidor más cercano de ESPN, con el que se integró horizontalmente.
Tras apelar, la Corte Suprema decidió ratificar la sanción interpuesta por el TDLC, condenando a pagar a la sociedad la multa de más de 2.400 millones de pesos, y por ende, rechazando su apelación a la sentencia.
El fiscal nacional económico, Felipe Cerda, destacó que “esta es la primera sentencia que pronuncia la Corte Suprema sobre esta clase de infracción y constituye un hito relevante para el funcionamiento del sistema de control de operaciones de concentración que la ley ha encomendado a la FNE”.
Otro de los requerimientos presentados por la FNE, sobre el incumplimiento de una de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación de la adquisición de FOX, fue resuelto en 2021, ya que la empresa reconoció el incumplimiento y se obligó a pagar 174 millones de pesos a beneficio fiscal.