Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2016

Bachelet y Presupuesto 2017: "Ocho de cada 10 pesos de aumento irán a educación, salud y seguridad"

Sobre las pensiones, reiteró el llamado a un "pacto nacional" para modificar el sistema instaurado por José Piñera en dictadura, junto con aumentar en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario.

Por
Compartir

A través de una cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los principales aspectos del Presupuesto 2017, el cual será enviado al Congreso este viernes para su discusión.

La Mandataria destacó que el gasto público se incrementará en un 2,7% y “es el resultado de la voluntad por seguir produciendo los cambios que Chile necesita, pero también de una administración rigurosa de los recursos de todos los chilenos. Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”.

“Las primeras prioridades serán el gasto en Educación, en Salud y en Seguridad ciudadana, los que en conjunto representan más de ocho de cada 10 pesos del aumento del Presupuesto”, expresó.

Entre las principales medidas, anunció que se congelará “el aumento de los sueldos más altos en la Administración Pública, vamos a establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos, y los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año”.

En materia económica, Bachelet apuntó que “este presupuesto se hace cargo del rol que tenemos como Estado de generar condiciones para que haya más crecimiento, más creación de empleo y una adecuada protección a los que pueden ver afectadas sus fuentes de ingreso”.

Junto con ello, se incrementará en un 10,8% la inversión en concesiones y la inversión directa en empresas públicas, junto con el plan de capitalización de Codelco, que estipula 4.000 millones de dólares en cuatro años.

Sobre las pensiones, reiteró el llamado a un “pacto nacional” para modificar el sistema instaurado por José Piñera en dictadura, junto con aumentar en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario.

“Propondré un proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1 de Enero del próximo año.Así, más de un millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión”, expresó.

A esto se sumará la construcción de 12.500 nuevas viviendas, que se sumarán a las 25.000 anunciadas el 21 de mayo, incremento de recursos para 2.000 subsidios habitacionales y la erradicación de 75 campamentos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación