Secciones
Educación

Confech critica “ambigüedad” del Mineduc en mecanismo que reemplazaría el CAE

Los estudiantes insistieron en su postura de proponer una “condonación de la deuda del CAE, así como se ha hecho con grandes empresas”.

Este lunes pasadas las cinco de la tarde se realizó la esperada reunión entre la estudiantes agrupados en la Confech y las autoridades del Ministerio de Educación, que se extendió por más de tres horas y tuvo como protagonista al fuerte sismo que vivió la zona central. El encuentro, de todos modos, fue calificado por los dirigentes como “ambiguo”.

Esto porque acusaron incongruencias por parte del Gobierno -donde participaron la ministra Adriana Delpiano; la subsecretaria, Valentina Quiroga y la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras- en temáticas como el reemplazo del polémico Crédito con Aval del Estado (CAE) y el fortalecimiento de las universidades estatales.

“Se demostró una falta de convicción, donde hay ambigüedades, donde no se plantea cuál es el mecanismo por el que se va a cambiar. Se mantiene una lógica de crédito y no hay una condonación de la deuda“, afirmó Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien ha liderado una campaña para que el Estado se haga cargo de la deuda de los estudiantes con CAE.

Lo anterior fue apoyado por el presidente de la Feusach, Patricio Medina, quien afirmó que “siempre se escudan en el financiamiento, que entendemos que es complicado, pero hoy se le condonan deudas a muchas empresas y no a los estudiantes. Y, además, que el CAE tiene una recompra de los créditos que va directamente a los bancos. No hay claridad sobre eso y tampoco se lo proponen en este proyecto de educación.

De acuerdo a los dirigentes que participaron del encuentro, solicitaron a la ministra que los recursos que hoy son destinados al CAE “se vayan a la gratuidad, pero ella dijo que aún no tienen un proyecto ni certezas de qué van a realizar con el CAE, ni cómo se podría hacer la gratuidad”. Así lo afirmó la presidenta de la federación de la Arcis, Sandra Beltrami.

“La reforma sí tiene algunos avances en calidad y en educación pública, pero es muy complaciente y no hay cambios estructurales. El Gobierno sugiere un sistema de acreditación donde hay una condicional de tres años y una definitiva de cuatro años, y que cuando ésta se pierda se decreta un administrador provisional. Eso ya se probó que es un fracaso con el caso de la Arcis. No es una solución, sino que todo lo contrario”, agregó.

Respecto al lucro, los dirigentes afirmaron que el Mineduc no estaría trabajando en terminar con el lucro en los IP y CFT que no se hayan convertido en corporaciones sin fines de lucro, lo que deja la puerta abierta para ello como sociedades comerciales.

“Acá el gran problema es que todos vamos a terminar siendo usuarios de un servicio educacional. Nosotros planteamos que hicieran un proyecto para reformar la Constitución donde se fije el derecho a la educación, para que existan las obligaciones de las universidades y no seamos simples usuarios de un servicio, porque hoy solo se garantiza la libertad de enseñanza”, explicó Beltrami.

Tanto la subsecretaria Quiroga como la ministra Delpiano dijo que estos temas serán conversados a lo largo del año y que en ese momento se verán “en qué cosas coincidimos, en qué cosas estamos de acuerdo parcial, y en qué cosas claramente no coincidimos”.

Este jueves 27 de abril, los estudiantes llamaron a un paro reflexivo para determinar la estrategia frente a la reforma a la educación superior y cómo abordarán el próximo encuentro con el Gobierno.

 

Notas relacionadas







Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro