Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Liceos Bicentenario: cien establecimientos se sumarán el próximo año

Un 60% de ellos corresponde a colegios municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

Por
liceos bicentenario
Compartir

Este miércoles 4 de diciembre el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó el listado de los cien nuevos establecimientos educacionales que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020.

Con estas incorporaciones, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

Cabe destacar que por primera vez se incluyen colegios artísticos. Además, todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario.

Específicamente, estos nuevos Liceos Bicentenario -que beneficiarán a más de 81 mil alumnos- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

De esta manera, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Mineduc, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

Asimismo, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

“Los Liceos Bicentenarios se han convertido en una fuente de inspiración para las comunidades educativas y en un tremendo aporte para fortalecer la educación pública. Hoy son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente”, destacó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Según datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar, los Liceos Bicentenarios tuvieron gran parte de las preferencias por parte de las familias. En promedio, cada uno de estos establecimientos, recibe aproximadamente 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72.

Convocatoria y sus respectivos resultados

Entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019, el Mineduc convocó a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario. Finalmente lo hicieron 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100.

De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada. Además, 6 son establecimientos de modalidad artística, 32 son científico-humanista y 62 son técnico-profesional.

El listado completo de los liceos seleccionados se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación