Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Educación

TV Educa Chile estrena programa para fomentar la resolución de problemas matemáticos en la casa

La serie llamada “Renata y los problemas” busca desafiar a resolver los problemas que Renata plantea y publicar sus respuestas en redes sociales, dando la posibilidad de aprender y divertirse en familia durante la cuarentena.

TV Educa Chile estrena programa para fomentar la resolución de problemas matemáticos en la casa
Por 18 de Mayo de 2020

El nuevo canal TV Educa Chile ha traído de vuelta a la parrilla local destacados proyectos animados chilenos, como el caso de Renata, simpático personaje que busca acercar a niñas y niños a las matemáticas a través de sus aventuras, videoclips y canciones.

Este lunes 18 de mayo estrena en televisión su última serie llamada “Renata y los problemas”, producida por Fundación Renata junto a la iniciativa ARPA de la Universidad de Chile, la Corporación Crea+ y realizada gracias al apoyo del Proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia de CONICYT 2018-2019.

En esta ocasión, Renata querrá convertirse en youtuber, pero cada vez que intente grabar un video, sus amigos la interrumpirán con un problema matemático, por lo que terminará pidiéndole ayuda a las “renáticas” y “renáticos” en sus casas para poder resolverlo. ¿Cuántas bicicletas y triciclos puede hacer Matías con 13 ruedas? ¿Cuántos bisabuelitos tiene Fabricio, el zángano regalón de Margarita? ¿Cómo cruzaron todos el río en el bote de Maura? Esos son algunos de los desafíos que la protagonista les planteará a sus seguidores.

“A todos nos produce emoción resolver problemas. Sobre todo, si nos interesan. Nos dan la oportunidad de ser creativos y de colaborar con las personas que tenemos a nuestro alrededor. Eso es lo que queremos incentivar a través de este proyecto: que resuelvan los problemas de Renata en familia”, explica el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 Patricio Felmer, quien además es el asesor científico del proyecto.

El matemático lleva varios años impulsando la habilidad para resolver problemas a través de su iniciativa Activando la Resolución de Problemas en el Aula (ARPA). Distintos informes consideran que esta destreza es crucial en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. También es obligatoria en el currículum escolar en Chile. En la actualidad, casi 12 mil profesores de todo el país han asistido a los cursos organizados por Felmer y 218 colegios han trabajado con ARPA.

Los capítulos también se pueden encontrar en la página web de Renata, donde además se pueden descargar guías docentes que facilitarán el trabajo de profesores que quieran usar los problemas para sus clases remotas, pero también para quiénes quieran resolver los problemas en familia.

“Invitamos a todos a ver a Renata en TV Educa Chile, enfrentarse a estos desafíos y a seguirnos en redes sociales para que puedan compartir sus respuestas”, dice Andrea Cordones, creadora y directora del proyecto.

“Renata y los problemas” podrá ser visto por TV Educa Chile desde este lunes a las 10:45 y a las 16:45 hrs.

Relacionados

Comenta